21 junio 2018

“Necesitamos que el Marketing esté adaptado a la Economía Colaborativa” Pablo Sturzer, cofundador de Farmidable

economía colaborativa

Las jornadas Marketing Trend Month, organizadas por EUDE Business School, reúnen a profesionales del sector marketero durante el mes de junio.

Durante la tercera sesión abordamos los “Retos de la transformación digital: Economía colaborativa VS Economía de demanda” de la mano de Pablo Sturzer y Alberto Palacios, socios fundadores de Farmidable.

 

EUDE Business School celebra durante este mes de junio las jornadas  Marketing Trend Month que reúnen a profesionales del sector para analizar cuáles serán las nuevas tendencias y estrategias del marketing desde una perspectiva empresarial y actualizada. En la tercera sesión, contamos con la presencia de Pablo Sturzer y Alberto Palacios, socios fundadores de Farmidable, quienes hablaron sobre la economía colaborativa y su impacto positivo en la sociedad.

 

¿Qué es la economía colaborativa? 

“El consumo colaborativo o economía colaborativa se define como una interacción entre dos o más sujetos, a través de medios digitalizados o no, que satisface una necesidad a una o más personas”, así la define Rachel Botsman.

A lo que Pablo Sturzer añade que además debe ser sostenible y respetuosa con el medio ambiente, para él “la economía colaborativa surge como necesidad de las nuevas generaciones”. Este sistema no crea nuevos productos, sino reinventa la forma en la que consumimos los mismos.

 

Existen tres Sistemas de Economía Colaborativa: 

  • Productos/ acceso 

Se trata de emplear la tecnología para acceder a los mismos servicios o productos a menor coste y de forma sostenible. Un ejemplo claro es el consumo de música a través de plataformas como Spotify en lugar de comprar los CD’s en formato físico.

  • Redistribución

Consiste en reutilizar o darle continuidad a la vida útil de un producto que ya no utilizamos o intercambiar un bien por otro a modo de trueque. Plataformas como Wallapop cumplen claramente esta premisa, en las que podemos encontrar multitud de productos de segunda mano que buscan un nuevo dueño.

  • Estilo de vida 

La economía colaborativa también se aplica a aspectos como la gobernanza o la gestión empresarial a través del establecimiento de roles, reparto de responsabilidades, eliminación de la estructura vertical, entre otros aspectos.

 

Otra de las premisas básicas para que exista economía colaborativa es la sostenibilidad “para que esto funcione y sea sostenible es necesario que exista equidad, igualdad entre las partes. Y es aquí donde surge la diferencia entre economía colaborativa vs economía de demanda”.

 

 

A primera vista puede parecer que empresas como Blablacar o Cabify ofrecen un servicio similar, dando soporte a los desplazamientos en coche, pero no es así.  La economía de “demanda” produce un desequilibrio entre los actores que intervienen “crea beneficios para los empresarios o fondos que han invertido en el proyecto, pero supone malas condiciones laborales y trabajo precario para los empleados” comenta Pablo.

 

Marketing y Economía Colaborativa 

Las acciones y campañas de Marketing  en este sistema deben centrarse en las generaciones Y y Z son generaciones que han crecido con la evolución digital y se muestran más preocupadas por el medio ambiente, la igualdad, las causas sociales…“necesitamos que el marketing esté adaptado a la economía colaborativa, a las demandas de los potenciales consumidores”. Es necesario  que se cumpla un Triple Balance entre los aspectos económicos, sociales y medio ambientales.

 

Economía colaborativa y circular

La economía circular se base en el reciclaje, en darle un nuevo uso a un producto ya desechado o convertirlo en uno nuevo. Esto supone un gran impacto positivo en el medio ambiente y una forma de combatir la llamada obsolescencia programada que limita la vida útil de aparatos como electrodomésticos o teléfonos móviles “obligándonos” a adquirir un producto nuevo.

 

Pablo Sturzer ilustró esta realidad a través de dos negocios que obtienen sus productos a través del reciclaje de materiales o desechos convirtiéndolos en productos útiles, de calidad y respetuosos con el medio ambiente.  El primer ejemplo que expuso fue Ecoalf, se trata de una compañía española que crea todos sus productos a partir de residuos reciclados, principalmente provenientes de nuestros mares y océanos. 

 

 

La marca Mud Jeans, fue el segundo ejemplo. Se trata también de una marca textil, concretamente dedicada al reciclaje de pantalones vaqueros para reutilizarlos creando nuevos modelos. También disponen de servicio de renting para comprar e intercambiar unos vaqueros ya usados por otros “nuevos”. Sin duda una gran idea, que evita seguir utilizando productos contaminantes y tóxicos que contaminan el planeta.

 

Farmidable 

Como parte final de la sesión, Alberto Palacios explicó qué es Farmidable y todo el proyecto que están llevando a cabo. Farmidable constituye otro ejemplo  de economía colaborativa. Se trata de un nuevo modelo de distribución de productos locales y de temporada, en el que unen productores locales con consumidores a través de distintos puntos de distribución: colegios, empresas, herbolarios, organizaciones.

 

 

En un año y media de vida han conseguido consolidar su negocio, creando una marca reconocible con identidad propia y una clara misión: convertir la compra en una actividad ética, sostenible y respetuosa con el medio ambiente. Actualmente cuentan con 22 centros repartidos por la Comunidad de Madrid y ya está en marcha su expansión a Barcelona. Ellos creen que “Un mundo Farmidable es posible”.

 

Os recordamos que el próximo miércoles 27 de junio tendrá lugar en la sede de EUDE Business School la cuarta y última sesión de nuestro Marketing Trend Month, en la que Francisco Servia, Senior Product Manager en Amazon, hablará sobre experiencia de cliente y las tendencias de la industria.

No pierdas esta oportunidad, apúntate ya aquí 

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