31 mayo 2016

El Marketing viral: Funcionamiento y ejemplos

marketing viral

Habrás escuchado en infinidad de ocasiones hablar de Marketing Viral, buzz marketing o simplemente “buzz” incluso, quizás te han encargado realizar un vídeo viral, o una campaña viral, pero ¿Sabes realmente qué es?

 

El marketing viral es una técnica del marketing que persigue conseguir que los consumidores se interesen por un producto o una empresa, de manera que el mensaje a través de una foto, texto, vídeo…Se transmita de una persona a otra rápidamente como lo haría un virus.

 

El marketing viral incluye todas las técnicas de marketing que se emplean en el entorno de Internet, fundamentalmente en redes sociales. Un aspecto importante del marketing viral es la expansión de contenidos a través del boca a boca, que lo hace popular y multiplica los efectos de la campaña en la audiencia, llegando a ella rápidamente.

 

El objetivo que se persigue es el de crear un reconocimiento de marca. Eso sí, hay que tener mucho cuidado y ponerse en manos expertas porque las reacciones que se buscan, aunque siempre son positivas, se pueden tornar en negativo lo que provocaría un daño importante al branding del producto que quieres publicitar o a tu empresa.

 

Funcionamiento:

 

Por lo general las campañas de marketing viral las lanzan las propias empresas, sin embargo, no es la primera vez que usuarios anónimos graban un vídeo que llega a ser viral sin pretenderlo y sin intención publicitaria. Existen varias estrategias o metodologías de marketing viral, quizás la más popular es el vídeo, seguro que has visto cientos de ellos que te llegan de una manera u otra a tus redes sociales.

 

Lo fundamental, antes de lanzar una campaña viral, es calcular el beneficio que te aportará y si es realmente importante para tu estrategia de marketing. No todas las campañas de Marketing Viral convienen. Es mejor analizar antes de realizar una inversión de tiempo y de dinero.

 

Tipos de campañas virales:

 

1- Pásalo:

Campaña que anima a invitar a otros usuarios. Una de las formas más básicas de este tipo de campaña es una cadena de mensajes que incluye una petición al destinatario para que reenvíe el mensaje.

 

2- Viral incentivado:

Ofrece una recompensa por reenviar el mensaje o por dar la dirección de correo de alguien. Una manera de aumentar las posibilidades de envío masivo de forma drástica.

 

3- Marketing encubierto:

Un mensaje que se presenta como una página, actividad o noticia atractiva o inusual.

Se difunde una noticia chocante, que desconcierta y el usuario no sabe muy bien adónde lleva. Se crea una gran difusión por la incertidumbre que crea la noticia y como resultado, se produce la viralidad.

 

4- Club de Fans:

Traslada el fenómeno del “Club de fans” (cantantes, actores…) al mundo de la empresa. De esta manera, es posible disponer de un lugar en el que hablar sobre la marca y que acudan a ella solo los interesados, pudiendo beneficiarse de promociones o noticias en primicia. En muchos casos, estas páginas se crean de forma voluntaria, de modo que si es así, es importante que no aparezca vinculación de la marca con la página para ofrecer mayor libertad a la audiencia.

 

5- Marketing del rumor:

Anuncios, noticias o mensajes que rozan los límites de lo apropiado. Aparecen rumores para sorprender a cualquier internauta, que, con esta reacción, hará llegar a sus conocidos la noticia.

 

6- Bases de datos e invitación al registro:

Los usuarios crean y gestionan sus propias listas de contactos usando una base de datos ofrecida por un servicio online. Un ejemplo de esta técnica serían las redes sociales, en las que el usuario se registra y tiene la posibilidad de invitar a otros y hacer popular el sitio solo por este hecho. Así se crea una cadena de contactos viral que crece de forma natural.

 

Beneficios:

1- Económico:

Una campaña de marketing viral cuesta mucho a nivel de tiempo, esfuerzo, de definición de objetivos y de puesta en marcha. Pero a nivel de recursos financieros,  la inversión es bastante más reducida que otro tipo de campañas publicitarias.

 

2- Multidifusión:

En la web, hay una gran variedad de caminos que sirven para la promoción. Desde hacer una página de fans hasta colocar un vídeo en línea, concursos en Facebook, blogs… Solo tenemos que ponernos en contacto con las personas en las áreas fuertes de promoción.

 

3- Segmentación del público:

La segmentación también se aplica en el marketing viral y de hecho, es muy bueno para llegar a determinados tipos de audiencia. Incluso las acciones que implican participación del usuario  permiten recoger información que puede ser utilizada para segmentar a tu público objetivo según los criterios que consideres oportunos. Esto te permitirá tener un target mucho mejor definido lo que aumentará la rentabilidad de tus futuras campañas.

 

4- Construcción de marca:

Aumenta la exposición de tu marca. Este tipo de campañas te servirá para reforzarla.

 

5- Calidad de Impacto:

El receptor del mensaje participa de forma activa, por lo que su actitud es positiva, al contrario que la pasividad de otros tipos de publicidad más tradicionales.

 

Hay dos cuestiones fundamentales en una campaña de marketing viral:

 

a- La idea: Su  creatividad.

b- La forma de darla a conocer: Elegir la técnica que más se adecúa a los objetivos que persigues se convierte en algo fundamental para obtener éxito en el marketing viral.

 

Elijas la técnica que elijas, lo más importante es que mantengas el respeto por el usuario de internet, si se siente engañado, el marketing viral puede provocar efectos devastadores hacia tu marca.

 

Recuerda que para lograr el éxito del marketing viral, se debe analizar el mercado y encontrar cuál es el vacío disponible para poder conseguir la meta. La idea es satisfacer las necesidades y deseos de los consumidores y es necesario recalcar los aspectos que te diferencien de la competencia.

 

El marketing Viral es una arma muy poderosa para las grandes empresas que quieren hacerse un hueco entre el perfil de audiencia de determinados sitios de Internet. Teniendo en cuenta que se alcanza una audiencia determinada fácilmente y que no se molesta al usuario, sino que es él el que decide participar o no activamente.

 

No existen límites para lanzarse a crear contenidos virales. Sea cual sea el servicio o producto que ofrezcas, puedes conseguir una verdadera notoriedad de marca con esta técnica.

 

Te dejo algunos ejemplos de vídeos de marketing viral:

1- “Disney Characters Surprise Shoppers”

Marketing viral ejemplo 1

2-“Love Has No Labels”

marketing viral ejemplo 2

3- Charlie bit my finger – again !

markting viral ejemplo 3

 

4- Ikeatimetravel

marketing viral ejemplo 4

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