10 enero 2019

10 necesidades digitales de las empresas actuales

necesidades digitales

La transformación digital es un proceso imparable e indispensable para el desarrollo y la propia supervivencia de las empresas. No hay otra opción: las empresas que aún no lo hayan hecho, deben comenzar cuanto antes un proceso de adaptación global e integral a las nuevas tecnologías si no quieren quedarse fuera del mercado.

 

El concepto de transformación digital va mucho más allá de la mejora del uso de las nuevas tecnologías por parte de las compañías. Se trata de reconstruir, muchas veces de manera profunda, las dinámicas de funcionamiento interno de las empresas y de sus relaciones con clientes y proveedores, con el fin de adaptarse a esta nueva era marcada por el desarrollo imparable de las nuevas tecnologías.

 

Otro aspecto clave de la transformación digital es el aprovechamiento de las nuevas oportunidades de negocio generadas por estas tecnologías, algunas ya totalmente reales y otras potenciales. No obstante, el proceso de transformación digital no es fácil y para su implantación en la actualidad la mayoría de empresas se enfrentan a una serie de necesidades digitales que deben intentar resolver cuanto antes.

 

Las 10 principales necesidades digitales de las empresas

Diversos estudios han detectado como necesidades más comunes de las organizaciones en materia de transformación digital las siguientes:

  1. Captación y fidelización de clientes digitales. En este aspecto la comunicación con los clientes a través de canales digitales (blog, redes sociales, etc.) es fundamental.
  2. Mantener el feedback con el cliente. Las empresas no están explotando suficientemente las posibilidades de las nuevas tecnologías para mejorar la interacción y el contacto con el cliente, por lo que están perdiendo oportunidades de negocio, y de fidelización.
  3. Conocer mejor los comportamientos del cliente. Las nuevas tecnologías permiten la implantación de métricas y acciones de monitoreo que nos permiten investigar comportamientos y necesidades de los clientes.
  4. Elaborar un plan de marketing digital. Es fundamental trabajar las acciones digitales de marketing y publicidad en base a una estrategia previa bien planteada.
  5. Mejorar el uso del social media. No es suficiente con abrir perfiles corporativos en Facebook, Twitter e Instagram, también hay que nutrirlos de contenido de valor adaptado y personalizado al perfil de nuestros clientes.
  6. Generar engagement. La mayoría de empresas aún no trabajan lo suficiente la relación con los clientes y la identificación con la marca.
  7. Escasa innovación digital. El I+d+i (investigación, desarrollo e innovación) es la gran asignatura pendiente de la mayoría de empresas.
  8. Coordinación de equipos digitales. La implementación de sistemas de trabajo en la nube, donde los distintos miembros del equipo puedan consultar y compartir información desde cualquier punto y lugar es otro aspecto fundamental.
  9. Mejorar el posicionamiento orgánico de la web de la empresa. Para ello es necesario poner en marcha estrategias SEO basadas en los contenidos y otros aspectos relevantes para Google y el resto de buscadores.
  10. Implantación de software CRM. Con el fin de contar con una base de datos de nuestros clientes, proveedores y otros contactos que sea ágil, eficaz e integral.

En EUDE somos plenamente conscientes de las necesidades digitales de las empresas, y por eso incorporamos el estudio de sus soluciones en nuestra oferta formativa, como por ejemplo en nuestro Máster en Marketing Digital.

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