02 marzo 2018

Los principales perfiles en el Departamento de Recursos Humanos

perfiles recursos humanos

Cuando se habla de Recursos Humanos se hace referencia a una disciplina muy amplia que abarca trabajos y labores muy distintos dentro de una empresa. Debido a la aparición de Internet, los perfiles de RRHH se han enriquecido y ahora es habitual encontrar profesionales especializados en un ámbito concreto.

 

Puede que te hayas planteado estudiar Recursos Humanos pero todavía no tengas muy claro cuáles son los principales perfiles profesionales dentro de este ámbito. Por ello, en este post resolvemos tus dudas y te los explicamos:

 

  1. Director de Recursos Humanos o HR Director

Es el puesto de mayor responsabilidad dentro del departamento, y es el que coordina todos los demás perfiles para conseguir un correcto funcionamiento dentro del equipo de trabajo, promover los valores, administrar las nóminas, garantizar la igualdad de oportunidades entre trabajadores y negociar sueldos o condiciones laborales.

Dependiendo del tamaño de la organización, el director de RRHH tiene la responsabilidad de todas las funciones relacionadas con las necesidades y las actividades de las personas de la empresa.

Su sueldo suele estar relacionado con el tamaño de la empresa, por lo que cuanto más grande sea ésta, mayor será lo que gane. De acuerdo con un estudio realizado por Michael Page, en España el salario medio de este profesional alcanza 84.000 euros brutos al año.

 

  1. Técnico de recursos humanos

Este puesto conlleva responsabilidades muy variadas como tareas administrativas o apoyo en los procesos de selección. Es una de las salidas para aquellos que han realizado un grado en recursos humanos.

Generalmente, se trata de un perfil junior que todavía tiene mucho que aprender, y por lo tanto, a partir de mejorar su formación y de esta experiencia, puede optar a un puesto superior.

 

  1. Responsable de selección

Se encarga de incorporar talento y cubrir vacantes según las necesidades de la empresa, además debe desarrollar una serie de estrategias que le permita descubrir potenciales empleados que puedan encajar a la perfección con el puesto a cubrir.

Actualmente los responsables de selección utilizan las redes sociales para encontrar a candidatos para la empresa, dado que cada vez más la gente busca trabajo en aplicaciones a través de ordenador o móvil.

 

  1. Consultor de reclutamiento independiente

El consultor puede trabajar de manera fija en la empresa o también estar contratado de manera externa. En el caso de un consultor independiente  de reclutamiento, su trabajo es el de intermediador entre el candidato y la empresa.

De esta manera, deberán ayudar a las compañías a cubrir sus puestos de trabajo con personas cualificadas y su tarea es contactar con posibles candidatos y recopilar información de ellos, permitiendo el ahorro en tiempo y coste.

 

  1. Técnico de Formación

El técnico en formación se ocupa del desarrollo profesional y de aprendizaje de los empleados. Por lo tanto, debe analizar las necesidades existentes con respecto a la formación del equipo: por ejemplo, aprender un nuevo idioma, si aparecen clientes extranjeros.

Pero no solo se encarga de establecer objetivos para la formación sino que también de la gestión de costes, presupuestos y bonificación de los cursos para empleados.

 

  1. Técnico TIC

Se encargan de diseñar los programas de formación relacionados con las nuevas tecnología de la información y de la comunicación (TIC). Suelen ser también expertos en Competencias Profesionales de TIC, como Office, SAP, navegadores de Internet y aplicaciones específicas de la compañía.

 

  1. Técnico de comunicación interna

Es una persona clave para mejorar el compromiso y la conducta de los trabajadores mediante diferentes canales. No todas las empresas cuentan con un técnico de comunicación interna, de hecho, algunas no pueden incorporarlos debido a que no disponen de presupuestos.

 

  1. Coaches

El coach u orientador ofrece ayuda a los trabajadores para su desarrollo personal, de este modo, los guía para alcanzar metas personales y profesionales. Facilita que las personas se puedan adaptar a los cambios y que los equipos humanos sean sólidos.

 

En los últimos años, es cada vez más habitual que las empresas externalicen las tareas vinculadas a la administración del personal, es decir, que las dejen en manos de asesorías  consultorías externas especializadas (outsourcing). De esta manera, las personas que trabajan en RRHH tienen más tiempo para dedicarse a otro tipo de tareas que generen mayor valor añadido a la empresa.

 

Como has podido comprobar, los perfiles del departamento de RRHH son muy variados. Por eso, el diseño y la organización de un departamento de RRHH es muy importante, se tiene en cuenta aspectos como: el tamaño de la empresa, los recursos económicos, los trabajadores asignados, la posible externalización de parte de las tareas, entre otras cuestiones.

 

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