31 marzo 2023

Preocupaciones de los consumidores: ¿Qué es lo que más demandan?

consumidores

En la actualidad, las preocupaciones de los consumidores se han vuelto más importantes que nunca. Ahora cuentan con más información y herramientas para exigir más a las empresas sobre lo que quieren de sus negocios. 

 

El reciente estudio EY Future Consumer Index: “Deconstruyendo al consumidor de enero de 2023”, indica que los consumidores españoles están cada vez más preocupados por la situación económica, debido a factores como la invasión rusa en Ucrania, la inflación y los altos costos de la energía. A pesar de que las restricciones han disminuido con el fin del Estado de Alarma generado por el covid-19, el 61% de los españoles sigue sintiendo preocupación por la economía del país, al mismo nivel que durante la pandemia, y su actitud es pesimista en todos los aspectos. Esta incertidumbre también se observa en otros mercados europeos importantes.

 

Si tomamos como referencia otro estudio de Kantar “Perspectivas del Consumidor”, realizado en el último trimestre de 2022, y que analizaban las intenciones de compra y las perspectivas económicas, señalaba como los consumidores estaban siendo cautelosos en su consumo, motivados principalmente por la preocupación por la situación económica del país en lugar de su situación personal.

 

Este comportamiento se refleja en la paradoja entre las expectativas de desempleo y la situación de cada individuo. Por ejemplo, aunque el 40% de los consumidores cree que habrá un aumento del desempleo en 2023, el 88% de los trabajadores ocupados cree que su puesto de trabajo no está en riesgo, y solo el 8% vive con la preocupación de perder su trabajo.

 

Es cierto que las principales preocupaciones de los consumidores pueden variar dependiendo de muchos factores. Una de las principales preocupaciones de los consumidores es la calidad de los productos. Los consumidores quieren productos que sean seguros, confiables y duraderos, y esperan que las empresas mantengan altos estándares de calidad. El estudio indica que el 59% de los encuestados está dispuesto a cambiar a opciones más sostenibles en los productos que compran, a menudo (45%) o siempre (14%).

 

Además, los consumidores esperan que los precios sean justos y competitivos. La combinación de calidad y precio es un factor clave en la decisión de la compra de los consumidores. Según el estudio que encuestó a más de 14.000 consumidores de 20 países (incluyendo en España), revelando que el aumento de precios es la mayor preocupación de los consumidores españoles.

 

Entre los criterios de compra a la hora de escoger un producto, el precio sigue siendo el componente clave. Pero cada vez son más los consumidores que se definen por el deseo de vivir una vida más saludable y sostenible. La sostenibilidad y el medio ambiente es una de las preocupaciones crecientes entre los consumidores. Cada vez más, los consumidores buscan productos que sean amigables con el medio ambiente y que no dañen el planeta. Las empresas que no abordan estos problemas pueden perder oportunidades de mercado y ser vistas como irresponsables por los consumidores.

 

Por último, otra preocupación importante para los consumidores es el servicio al cliente. Los consumidores quieren sentirse valorados y escuchados por las empresas, y esperan respuestas rápidas y efectivas a sus preguntas y problemas. La satisfacción del cliente es esencial para mantener la lealtad y el boca a boca positivo, y para evitar la pérdida de clientes debido a una mala experiencia de servicio al cliente. La transparencia y la ética empresarial son también preocupaciones cada vez más importantes para los consumidores.

 

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