Google Ad Manager es una plataforma de gestión de publicidad profesional, desarrollada por Google y gratuita, que permite a editores y anunciantes gestionar sus espacios publicitarios y optimizar los ingresos gracias a este concepto.
Su funcionamiento es sencillo: la plataforma actúa como un mercado de compra y venta de publicidad online en sitios web o redes de terceros. Básicamente, esta es una herramienta que te ayuda a monetizar fácilmente tu sitio web, videos y aplicaciones móviles a través de la administración de anuncios. Además de una completa gestión de anuncios, GAM te permite segmentarlos en función de las secciones o páginas que contiene el sitio web.
GAM es una plataforma de gestión de publicidad más completa porque es el resultado de la fusión de dos productos anteriores. El primer producto es Google DoubleClick For Publishers (Google DFP), un servidor de gestión de anuncios para editores, que presenta varias herramientas como gestión de datos, optimización de la seguridad, acceso y seguimiento del tráfico, junto con muchas otras herramientas. El otro producto es Google Ad Exchange (Google AdX), que se denomina versión premium de Google AdSense, con funciones de optimización avanzadas.
Esta herramienta brinda a los editores acceso a marcas publicitarias premium, compra de anuncios programada y más.
¿Qué importancia tiene esta plataforma? Google Ad Manager permite ingresar al mercado publicitario con una ventaja interesante. Y es que la publicidad es uno de los mercados más competitivos y que evoluciona día tras día.
Una de las razones por las que Google Ad Manager es tan importante es porque ofrece un mayor control sobre la gestión de anuncios.
Los editores pueden definir reglas y directrices específicas para entregar estos recursos, lo que les ayuda a maximizar sus ingresos y mantener la calidad de la experiencia del usuario. Además, los anunciantes pueden utilizar la plataforma para llegar a audiencias específicas y analizar el rendimiento de su campaña.
Además, Google Ad Manager se integra perfectamente con otras herramientas y plataformas publicitarias de Google, lo que facilita la colaboración y la optimización de campañas publicitarias en todo el ecosistema. Esto incluye la integración con Google AdSense, Google Marketing Platform y Google Ads.
En este artículo veremos las diferencias entre esta plataforma de gestión de publicidad y otras plataformas incluidas en el ecosistema de Google. Si bien se trata de una plataforma poderosa, es importante comprender en qué se diferencia de otras herramientas publicitarias para aprovechar al máximo todas sus capacidades.
La primera herramienta es Google AdSense (GAS). Si eres principiante, es posible que hayas oído hablar de AdSense. Esta plataforma básicamente se enfoca en sitios web, ganando dinero con la publicidad a través de portales digitales.
GAM, por otro lado, es mucho más completo ya que permite la monetización de la publicidad en múltiples plataformas, incluidos sitios web. También existen diferencias en el control y personalización de las campañas a través de estas plataformas.
Si bien GAS es mucho más automatizado y tiene menos control directo sobre la entrega de anuncios, GAM permite a los editores establecer reglas y prioridades específicas para la entrega de anuncios. Además, GAM permite a GAS competir con otras redes publicitarias, aumentando así sus beneficios.
Aunque ambas herramientas fueron creadas con el objetivo común de simplificar los servicios publicitarios de Google, cada herramienta se enfoca en diferentes objetivos en conjunto.
Google Marketing Platform, una colección de herramientas, se centra en servicios como compras, planificación, medición y optimización de las experiencias de los clientes en los medios digitales.
Por su parte, Google Ad Manager pretende ser una plataforma de monetización unificada, mejorando la compra programática o la gestión de publicidad dirigida (inventario).
Google Ads (anteriormente AdWords) es una plataforma segura de compra de tráfico para dirigir audiencias a portales web específicos. Para ello se utilizó el sistema PPC (Pago Por Clic).
Para muchas marcas la publicidad es una ventaja para anunciar nuevos productos o servicios. Google Ads se centra en la publicidad en los motores de búsqueda y redes de display de Google.
Se diferencia de GAM, en que tiene como objetivo obtener ingresos a través del inventario publicitario de la empresa o del sitio web en diferentes plataformas.
¿Cómo puede Google Ad Manager beneficiar a tu empresa? Una vez que hemos diferenciado esta herramienta de otras del ecosistema de Google, podemos decirte que tiene enormes ventajas para cualquier negocio físico o digital.
Entre las ventajas más importantes podemos destacar las siguientes:
Google Ad Manager funciona como un estándar publicitario. Lo que se realiza a través de esta plataforma es la comercialización (o compra-venta) de espacios publicitarios online en redes o sitios web de terceros sin necesidad de abandonar la plataforma y su publicación.
Si ya sabes por qué necesitas Google Ad Manager en tu publicidad, en este punto te explicaremos cómo empezar a utilizar todo su potencial:
Con esta configuración, estará listo para aprovechar todo el potencial publicitario de GAM, comenzando con la creación de su primera estructura de inventario y la publicación de anuncios.
En este punto, tendremos una breve descripción general de las funciones más importantes que Google Ad Manager ofrece a todos los editores de anuncios.
Estas son características que ayudarán a controlar las ventas de anuncios con precisión para tomar decisiones que impacten el crecimiento del negocio.
GAM cuenta con una variedad de formas publicitarias para atraer audiencias y cuenta con herramientas de configuración adecuadas.
Podrás publicar en diferentes dispositivos sin ningún problema, con una experiencia completamente inmersiva y donde tu audiencia o anunciantes están más comprometidos.
El contenido de cada anuncio se diseñará de manera óptima para adaptarse a la apariencia, el estilo y la funcionalidad de cualquier sitio web.
En esta plataforma podrás aumentar el interés por tus publicaciones gracias a varios formatos de inserción dinámica. Los anuncios más básicos son tanto gráficos como de texto.
Sin embargo, para un mejor rendimiento, puedes combinar elementos como anuncios gráficos y de texto, anuncios que solo necesitan estilos gráficos o anuncios con texto sin formato.
El vídeo como herramienta de promoción llegó para quedarse.
Con GAM, puedes aprovechar las impresiones de la audiencia con diferentes formatos de anuncios de video. Además, puede publicar anuncios de televisión digital y ganar dinero fácilmente.
Anuncios diseñados para sacarle el máximo partido. Entonces, con Google Ad Manager, puede generar ganancias por cada impresión de su anuncio.
Y para hacer esto, no tendrás que sacrificar la experiencia del usuario para aumentar tus ganancias. Todo el inventario bajo demanda se puede gestionar con una simple etiqueta.
También podrás beneficiarte de la programática ya que GAM te brinda control sobre diferentes canales publicitarios, desde reservas hasta famosas subastas abiertas.
Con las herramientas de análisis de datos, los números serán el lenguaje que hará que la toma de decisiones sea más fácil e inteligente.
Con GAM, puedes transformar datos sin procesar en la información más útil para tu negocio: métricas, comparaciones de desempeño, planificación de inventario y más.
Incluso puede crear de manera eficiente y rápida los informes más realistas sobre el desempeño pasado y las expectativas futuras, semanales, mensuales, trimestrales o en cualquier período de tiempo que necesite.
Otra característica de Google Ad Manager es crear grupos de usuarios con intereses comunes. Esta es una función útil para grupos que trabajan en el mismo tema o segmento de mercado.
Los sitios se pueden configurar para que los empleados tengan acceso a sus datos, la cantidad de anunciantes por sitio y los anuncios publicados.
Cuando hablamos de herramientas digitales, la seguridad es un pilar fundamental de confianza entre editores, anunciantes y público en general.
Tu sitio estará protegido por las mejores políticas publicitarias, revisiones de anuncios y controles de edición.
GAM permite protegerse contra publicidad o actividades inapropiadas en el sitio web. Y en Google contamos con la certificación Trustworthy Accountability Group, el máximo reconocimiento en seguridad contra malware, fraude o piratería.
Si tú también quieres volverte un genio del marketing y marcar nuevas tendencias, desde EUDE Business School te invitamos a echar un vistazo al máster en Marketing Digital, que prepara los alumnos a liderar proyectos de estrategia online. Con este máster, puedes conocer todas las herramientas y técnicas de Marketing Online en sus diferentes ámbitos, como SEO, SEM, Analítica y Usabilidad Web, Social Media, Big Data, CRM, Mobile Marketing, E-Commerce.
¿Quiénes son los baby boomers, según el marketing?
La importancia del comportamiento de compra en el consumidor
Siguiente