En los últimos meses el término prompt engineering ha aparecido en un gran número de medios, asegurando que es una de las claves del futuro del trabajo. Y la inteligencia artificial, liderada por ChatGPT, está cambiando la forma en que trabajamos, teniendo un gran impacto en el mundo del marketing digital.
El uso de este tipo de chatbot basado en IA nos enseña que hacer las preguntas correctas es esencial para encontrar la mejor solución. Y a esto es exactamente a lo que se refiere el concepto de prompt engineering. ¿Quieres saber más? A continuación te lo contamos.
Prompt engineering es una industria centrada en guiar modelos de inteligencia artificial que procesan el lenguaje natural. Traducido como “Ingeniería de instrucción”, esto incluye la capacidad de crear instrucciones específicas para que los chatbots de IA puedan darnos las respuestas que buscamos.
La interacción humana con chatbots de IA como ChatGPT se realiza a través de instrucciones escritas en lenguaje natural. El resultado depende directamente de las instrucciones que se le den, y si estas instrucciones son malas o inexactas, esta instrucción también lo será. El prompt engineering es, por tanto, el arte de hacer las preguntas correctas a la IA, lo cual no es tan sencillo como parece a primera vista.
De este nuevo campo de conocimiento impulsado por la innovación tecnológica surgió también una nueva profesión llamada “Prompt Engineer”. Como puedes imaginar, se trata de expertos en IA que conocen todos los detalles para crear instrucciones paso a paso que te ayudarán a obtener la respuesta correcta. Una nueva profesión que, según dicen, será clave para las empresas en el futuro próximo.
Si has estado atento a las últimas novedades en el mundo del marketing digital, sabrás el impacto de las herramientas de IA como ChatGPT para la industria. Sus capacidades superan con creces todo lo conocido hasta la fecha, ofreciendo posibilidades en muchos ámbitos, tanto ahorrando tiempo como aumentando la eficiencia y despertando la creatividad.
El prompt engineering es clave para aprovechar al máximo los chatbots de IA. Por ello, dominar esta técnica es fundamental a la hora de realizar diversas tareas habituales relacionadas con una estrategia de marketing digital. Y el uso de la IA hace que algunas de las tareas más básicas sean más fáciles y rápidas.
Las capacidades analíticas de la IA son sorprendentemente buenas, una característica que sin duda puede aprovecharse en un mundo donde la buena interpretación de las métricas y los datos es importante. El análisis de audiencia se convierte en una tarea más sencilla ya que la IA nos ayuda a leer todos los datos y sacar conclusiones.
Asimismo, el prompt engineering también pueden resultar muy útiles a la hora de analizar y fijar objetivos más realistas. Podemos alimentarlo con datos reales para analizar los últimos resultados, hacer predicciones futuras y establecer objetivos realistas. Esto no sólo nos permite acceder a una de las áreas clave del marketing digital, sino que también nos ayuda a seguir creciendo y ahorra mucho tiempo.
Todos hemos sufrido el “síndrome de la hoja en blanco” en algún momento. Quedarse sin ideas es normal, pero también puede resultar frustrante. Sin embargo, esto puede convertirse en cosa del pasado gracias a las herramientas de inteligencia artificial y el prompt engineering. Su capacidad para generar ideas y dar rienda suelta a la creatividad es ideal para tareas rutinarias de marketing digital.
El prompt engineering permite contextualizar la IA para que pueda generar todo tipo de ideas. Y si bien no hace el trabajo por nosotros, puede ser muy útil en momentos en que la creatividad está bloqueada y encontrar enfoques creativos para captar nuestra atención de la audiencia se vuelve difícil.
Un ejemplo muy común podría ser la creación de contenidos para redes sociales. Con la orientación adecuada, la IA puede crear un calendario de contenidos en segundos, lo que genera una gran cantidad de ideas. A través del prompt engineering, podemos brindarle toda la información necesaria para que la respuesta sea útil y relevante.
Ejemplo: “Cree un cronograma de publicaciones para nuestros canales de redes sociales durante la próxima semana, optimizado para nuestra audiencia principal de jóvenes de 18 a 30 años interesados en la moda, la tecnología y el estilo de vida saludable. Considere una combinación equilibrada de contenido visual y de texto, entregado a través de nuestras principales plataformas: Instagram, Twitter y Facebook”.
La IA no solo es útil para generar ideas sino también evaluarlas y seleccionar las más importantes. A partir de las ideas propuestas podemos llegar tan lejos como queramos, generando cada vez más detalles sobre la estrategia que queremos seguir.
El prompt engineering también trata de crear conversaciones que guíen a la IA hasta llegar a la idea deseada. No sólo necesitamos saber cómo dar la orientación adecuada, sino que también debemos saber cómo “leer” la interpretación dada por la IA y cómo redirigir la conversación para que las respuestas se alineen con nuestra estrategia y objetivo.
Aunque trabajamos con tecnología avanzada como la IA, crear prompts eficaces está al alcance de todos y eso es parte de lo que hace que herramientas como ChatGPT sean tan populares. Sólo necesitas conocer los puntos clave, practicar y aprender a lo largo del camino, además de ser paciente, curioso y constante.
A diferencia de los humanos, la IA no sabe interpretar determinadas palabras o contextos. Tampoco tiene experiencia práctica y no piensa por sí misma. Por tanto, la clave del prompt engineering es ser claro y conciso, cuanto más claro seas mejores resultados obtendrás. No dejes lugar a la ambigüedad y no uses más palabras de las necesarias.
La precisión es una de las claves para obtener las respuestas que queremos. En el prompt engineering los errores provocan resultados erróneos, lo que no nos ayuda y nos hace perder tiempo en lugar de ahorrarlo. Cuando escribas un mensaje, hazlo en un lenguaje natural específico, utiliza palabras clave y comprueba que realmente se refiere a lo que realmente queremos decir.
La falta de contexto es definitivamente uno de los mayores enemigos de los chatbots de IA. Estas herramientas son poderosas por una sencilla razón: tienen enormes cantidades de datos. Pero al mismo tiempo, también es su mayor enemigo, porque la falta de un contexto claro les hace a veces cambiar su respuesta.
Para que el mensaje sea apropiado, es necesario limitar el contexto de la instrucción, proporcionando detalles que ayuden a la máquina a buscar el lugar correcto en su base de datos. Definir y limitar instrucciones proporcionando un contexto específico. Aquí hay un ejemplo simple:
Sin contexto: “Crea un cronograma de publicaciones para redes sociales”.
Con contexto: “Crea una publicación diaria de lunes a viernes para el Instagram de un salón de peluquería pequeña del vecindario, teniendo en cuenta que su audiencia son mujeres entre 30 y 50 años que quieren mejorar la salud de su cabello con productos naturales.
A pesar del poder y las capacidades de los modelos de procesamiento del lenguaje natural, a menudo ofrecen mejores resultados cuando las indicaciones son breves y fáciles de entender. Por ello, lo ideal es ir tomando cada idea una a una e ir completando poco a poco nuestro rompecabezas. Cuanto más grandes y amplias sean las cosas que queremos cubrir con nuestras indicaciones, más fragmentadas e imprecisas serán las respuestas.
Si no ha integrado la IA y el prompt engineering en el desarrollo de su estrategia de marketing digital, es posible que ya se esté quedando atrás de sus competidores. Sin embargo, todavía estamos en la fase de adopción temprana y cualquier momento es adecuado para empezar a dar los primeros pasos.
Las tareas para las que puedes empezar a utilizarlo son ilimitadas, pero a continuación te damos algunas ideas para que puedas aprovecharlo sin necesidad de ser un buen experto.
La creación de contenido persuasivo de alta calidad es una de las tareas que requiere más tiempo y trabajo en cualquier estrategia de marketing. Han surgido herramientas de inteligencia artificial y prompt engineering para facilitar este trabajo y aumentar la eficiencia a la hora de crear y escribir todo tipo de contenidos.
En esta misión, el prompt engineering es muy importante. Conseguir buenos resultados no es fácil. Es necesario determinar qué tipo de contenido queremos crear, qué tono y estilo usaremos, qué temas debe abarcar, a quién va dirigido, etc. De lo contrario, obtendremos contenido genérico e inútil.
Esto puede resultar útil para crear contenido para redes sociales, publicaciones de blogs, marketing por correo electrónico, guiones de vídeo, anuncios y más. Recuerde utilizar instrucciones claras, precisas, adecuadas e inequívocas. Además, no se debe dejar todo en manos de la IA, porque a veces inventa datos y comete errores, por lo que los humanos aún necesitan revisar el contenido creado.
Otra tarea en la que la IA puede resultar útil es la segmentación de audiencias y la personalización de experiencias. La IA tiene la capacidad de adaptar el contenido creado a diferentes audiencias, proporcionando detalles sutiles que pueden resultar vitales para ahorrar tiempo y aumentar el retorno de la inversión.
El primer punto es decirle a la IA con qué tipo de objeto estamos trabajando. En caso de duda, podremos pedirle ayuda para identificarlos, utilizando información demográfica, edad, preferencias de compra, intereses, etc. Una vez que hayamos identificado a su audiencia, es posible que le pidamos que personalice la cantidad de texto necesario para ellos.
Después de implementar estrategias de segmentación y personalización basadas en prompt engineering, es esencial monitorizar continuamente el rendimiento y realizar los ajustes necesarios. Se puede utilizar el prompt engineering para analizar métricas y obtener recomendaciones sobre cómo mejorar la efectividad de campañas personalizadas y segmentadas.
Como cualquier estrategia de marketing, la medición y el análisis son fundamentales para mejorar continuamente y acercarse a los resultados deseados. La repetición constante en un juego de prueba y error, con la ayuda de la IA, puede realmente dar sus frutos.
Muchas agencias y empresas de marketing digital aún no han integrado el Prompt Engineering en sus filas, mientras que otras ya se están beneficiando enormemente de estas herramientas de IA. Y aunque predecir el futuro es complicado, todo parece indicar que el trabajo impulsado por la IA acabará prevaleciendo por sus múltiples ventajas: ahorrar tiempo, aumentar la eficiencia, disfrutar de la creatividad y aumentar los beneficios.
Por lo que parece, el Prompt Engineering se convertirá rápidamente en una de las habilidades importantes en la industria del marketing digital en muy poco tiempo. Delegar tareas a la IA será fundamental a la hora de desarrollar estrategias de marketing digital, ya que nos da la oportunidad de hacer más con menos recursos.
Parece que la IA no es una moda pasajera, ya que su uso continúa aumentando cada mes, al igual que la tecnología en sí continúa perfeccionándose y mejorándose cada día. Por eso creemos que la IA y el Prompt Engineering seguirán evolucionando y su relevancia en la industria del marketing digital seguirá creciendo.
Los profesionales y empresas que sean capaces de adaptarse a la era de la IA tendrán mayores oportunidades, mientras que aquellos que se resistan al cambio perderán relevancia en un mercado cada vez más competitivo. Ahora es el momento de subirse a la ola y disfrutar del viaje, estar al tanto de los nuevos desarrollos y experimentar sin miedo al fracaso.
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