28 diciembre 2018

Últimas tendencias de recursos humanos para 2019

tendencias de recursos humanos

Hoy en día las empresas deben ser ágiles y adaptarse a los cambios y retos que plantea el entorno. Apostar por la tecnología en el área de Recursos Humanos es crucial para ayudar a los trabajadores dentro de un nuevo panorama, en el que puedan formarse, innovar y ser más eficientes. 

 

Actualmente las organizaciones se encuentran rodeadas de un entorno cada vez más cambiante (VUCA), es decir, definido por la volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad. Estas nuevas realidades afectan de manera directa a todas las entidades y sus trabajadores, cambiando la manera en cómo trabajan, viven y se relacionan.

 

Partiendo de este contexto la función del departamento de Recursos Humanos es fundamental a la hora de enfrentarse a este nuevo panorama, ya que ejerce un papel clave a la hora de gestionar el cambio en las organizaciones. Gracias a la implantación de prácticas nuevas y novedosas basadas en la tecnología, se puede impulsar y motivar a los trabajadores para que innoven, se formen y sean más eficientes.

 

Tendencias de recursos humanos para 2019

 

  • Employer Branding

Unas de las tendencias que se prevé que continué para el 2019 es la estrategia de Employer Branding. Cada vez son más empresas las que trabajan en esta dirección con técnicas de inbound marketing, para motivar al equipo y fidelizar a los empleados. También son estrategias que van destinadas a los candidatos que optan a un puesto, debemos ir más allá de publicar ofertas típicas en los portales de empleo o formularios en la web corporativa. Una estrategia de employer branding eficaz es aquella que ofrece la idea central de la marca, los valores y su compromiso con todos los trabajadores.

  • Gamificación

En los últimos años las prácticas de gamificación se están aplicando en muchas áreas, en el contexto empresarial de cara al 2019 las entidades deben tener muy en cuenta que aquello que beneficia a un individuo no tiene porque beneficiar el colectivo o al departamento completo de una empresa. Los beneficios o compensaciones deben ser cada vez más personalizadas y no entregarse solo una vez al año. Incluso en el área de Recursos Humanos ya se está aplicando la gamificación en la selección de personal para así conseguir el mejor talento y perfil para la empresa.

  • Employer engagement

El employer engagement es una estrategia individual cuyo objetivo es conectar tanto lo emocional como lo racional de una persona. Las empresas siguen esta técnica y tendencia para conseguir la fidelizacion y el engagement de las personas de su organización, a través de estrategias individuales que creen experiencias de satisfacción y bienestar dentro del entorno laboral. Creando como resultado embajadores de marca, que atraigan a otros profesionales y que quieran entrar a trabajar en nuestra empresa.

  • Big Data y Recursos Humanos

El Big Data es una tendencia en todos los ámbitos, y no podía ser menos en la gestión de talento y personas. Los expertos en análisis de datos y en gestión de personal consideran que esta tecnología sera clave para saber el nivel de satisfacción, si un empleado tiene intención de marcharse, mejorar la promoción interna, conocer mejor a los empleados o mejorar los niveles de retribución. Esta implementación se debe a un cambio de mentalidad, la valoración de los empleados no se basa solo en cuestiones únicamente subjetivas, sino también en el análisis de los datos y los hechos.

  • Comunicación y transparencia

Las tendencias en Recursos Humanos apuntan hacia una comunicación cristalina, enfocada a mejorar el bienestar de las personas dentro de la corporación. Será una comunicación bidireccional, es decir, los trabajadores tendrán la oportunidad de valorar a la empresa, el clima laboral y su situación, de este modo la relación con la empresa se basará en la confianza y la transparencia. Se pretende lograr de aquí a unos años que una empresa sea un lugar que mire por el bienestar de sus trabajadores y quieran formar parte de ella.

 

Una tendencia es una inclinación hacia un determinado fin u objetivo. Son sinónimo de cambio y suelen estar dirigidas hacia un futuro. Las organizaciones buscan adaptarse lo más rápido posible a ellas para mejorar su situación en el mercado. Desde EUDE Business School queremos brindarte la oportunidad a través de nuestro Máster en Recursos Humanos de conocer todas estas innovaciones y cambios en las formas de organizar una empresa, y hacer frente a los retos del futuro.

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