30 junio 2022

4 retos de los medios de comunicación

medios de comunicación

La digitalización ha sometido a los medios de comunicación a enfrentarse a cambios y retos constantes.

 

Estos últimos años han sometido a las industrias y los medios de comunicación a cambios constantes. Si tomamos como referncia un estudio de GroupM, existen cuatro tendencias que destacan por encima de las demás que son fundamentales en este proceso.

 

Todas ellas han sido destacadas en el marco del estudio “Media Trends 2030”, elaborado por M Science, la unidad central de investigación de la compañía. Esta ha analizado el status quo del mercado publicitario y preguntó a expertos en medios de comunicación acerca de la evolución prevista para los próximos años. Desde EUDE Business School queremos presentarte estos cuatro retos a los que tienen que hacer frente los medios de comunicación:

 

Identificar datos 

Los algoritmos se han convertido en una parte esencial de nuestras vidas. Para los responsables de la toma de decisiones en los medios de comunicación, es un reto utilizar la masa de datos que tienen de una manera sensata, en beneficio de los ciudadanos, pero también con un efecto medible para poder actuar con eficacia en el futuro.

 

Valor que aportan los datos 

Con todos los datos que se recopilan de los usuarios, surge una cuestión: ¿qué valor añadido obtienen los consumidores del hecho de que se recopilen sus datos? Para establecer una relación sólida con los clientes, los responsables de los medios de comunicación deben comprenderlos de forma íntegra y atender sus necesidades, sobre todo ofreciéndoles un punto diferencial.

 

Fragmentación oferta digital 

Ya existe un claro exceso de oferta de espacios de comunicación. Este seguirá ampliándose debido a la fragmentación de la oferta digital. El aspecto positivo de esta evolución es la multiplicidad de opciones disponibles para todos los consumidores. Por otro lado, el reto para los profesionales del marketing es que los grupos de destinatarios, cada vez más individualizados, requieren una forma diferente de dirigirse a ellos.

 

Vuelta a lo local 

La sobresaturación digital de los usuarios está provocando el movimiento contrario. En lugar de querer abarcar y descubrir más, la gente quiere reducir la complejidad y hay una tendencia de volver a lo analógico y lo local. Los medios de comunicación deben responder a esta evolución.

 

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