06 febrero 2017

De nicho de mercado a la Revolución Audiovisual… 2017 Bienvenidos a Netflix, a HBO…

revolucion audiovisual netflix

Todo anhelo de emprendedor es descubrir un nicho de mercado, es decir un segmento de mercado en el que los individuos poseen características y necesidades homogéneas, y estas últimas no están del todo cubiertas por la oferta general del mercado.

 

Facebook, Google, Amazon, Alibaba… muchos son los nombre de empresas que han sabido de un nicho, crear un mercado y una revolución. Los nichos son esa especie de Santo Grial Empresarial que todo Indiana Jones de los negocios busca con descubrir.

 

Y tal vez el primer paso en el sector audiovisual lo dio Spotify, sus adláteres y sus derivados, aunque fuera un paso en el sector musical, pero fue un paso en la buena dirección y marcando una línea que era obvia que había que desarrollar en los contenidos en streaming.

 

Y así y amparándose en la parte relativa a los contenidos de la Ley de puesta a disposición, qué importante es conocer el marco legal, se han desarrollado proyectos exitosos en España como han sido Wakí TV, Moviestar +… pero había un paso más, ¿y si las productoras desarrollarán su propia plataforma?… y en 2016 llegó la plataforma Netflix, y llegó para quedarse y revolucionar 2017.

 

Las acciones de Netflix subieron un 20% después de que la compañía hiciera públicos sus resultados del tercer trimestre de 2016, periodo en el que ha sumado más abonados de los esperados tanto en el mercado estadounidense (370.000) como en el internacional (3,2 millones). Además, como muestra esta infografía de Statista, Netflix tiene todas las papeletas para obtener un mayor beneficio neto que en 2015, ya que ya ha alcanzado los 119.930 millones de dólares, prácticamente la misma cifra que en todo 2015 (122.64 mill. $).

 

Y las preguntas, son las mismas  que al ver a Superman, ¿es un pájaro?, ¿es un avión?, ¿es una revolución del sector? Es sin duda una apuesta en un nicho de mercado, una forma empresarial diferente de replantear un sector que necesitaba ser reformado y es ante todo la muestra de que a veces sólo hay que escuchar lo que el consumidor pide, para acertar en las inversiones.

 

Álvaro Guitiérrez de Soto

Director Académico EUDE Business School

 

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