19 marzo 2021

Salario Emocional, la nueva estrategia para fidelizar el talento

Salario Emocional

En esta era de la transformación digital, asociada a la nueva cultura organizacional y al crecimiento empresarial dentro de un mercado globalizado y exigente de máxima competencia, las organizaciones se enfrentan a enérgicos cambios en su entorno a través de su capital más importante: las personas. Por ello, surge un nuevo concepto que trataremos en este post, el Salario Emocional.

 

¿Qué es el salario emocional?

 

Existen muchas formas de hacer que un empleado se sienta bien pagado aunque la retribución económica no sea muy elevada. La realidad es que tanto la forma de contratar como la de trabajar ha cambiado completamente los últimos años. El empleado busca sentirse parte de un grupo y que una organización le ofrezca más que estabilidad y dinero. Tras este cambio de mentalidad, se empezó a implementar en las empresas el salario emocional. El salario emocional son todos aquellos beneficios no monetarios que una organización ofrece a su empleado.

 

Dentro del Salario Emocional podemos englobar algunos aspectos como:

 

  • Carrera profesional con oportunidades de promoción y crecimiento
  • Fomento del desarrollo personal y la formación continua
  • Objetividad en la evaluación del trabajo
  • Delegación de responsabilidades y dinámica del equipo
  • Reconocimiento
  • Flexibilidad de horarios y espacios de trabajo
  • Cultura de respeto
  • Comunicación transparente
  • Cultura, valores y misión de la empresa

 

Es necesario encontrar un equilibrio entre la parte económica y otros factores que aporten satisfacción a lo que hacemos. Es decir, facilitar y alimentar desde la cultura de empresa los valores que hacen a la organización un lugar donde las personas encuentren el camino a la búsqueda de la excelencia en el trabajo, la proactividad, el crecimiento personal, el sentimiento de pertenencia y la proyección profesional.

 

Cuando se habla del trabajo ideal se tiende a pensar en uno en el que se cobre un buen sueldo y que, a su vez, permita la realización personal. Sin embargo, en los últimos años y, especialmente, con la crisis de la COVID-19, las prioridades han cambiado: el salario emocional, es decir, aquellos aspectos que van más allá de lo económico, como el horario, las facilidades para conciliar o la formación interna, cada vez tienen mayor peso a la hora de captar y retener talento, sobre todo, el más joven.

 

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