18 abril 2017

Las salidas laborales que despuntan en 2017

salidas laborales

Las salidas laborales que despuntan este año están vinculadas con la transformación digital. Esto se debe a que las nuevas tecnologías ya forman parte de las empresas, las cuales han transformado su relación con los consumidores y no se quieren quedar ancladas en el pasado.

 

De acuerdo con el XII Informe Los + Buscados de Spring Professional 2017, éstos son algunos de los perfiles más buscados por las empresas:

 

  • Ingeniero de redes
  • E- commerce manager
  • Área manager luxury
  • Business & Planning Analyst
  • Talent Manager
  • Tax Manager

 

Y éstos algunos de los más cotizados:

  • Ingeniero de Seguridad IT
  • KAM DATA Center
  • Director de Marketing
  • Key Account Manager
  • Director de Recursos Humanos
  • Medical Manager
  • Market Access

 

La manager de la división de tecnología de Spring Professional, Sara Álvarez, hace especial hincapié en el área TIC, ya que cada vez son más las empresas que reclaman perfiles tecnológicos, como consecuencia de la transformación digital. Álvarez también resalta el creciente valor del big data en las grandes y pequeñas compañías, el internet de las cosas,  las bases de datos y las telecomunicaciones.

 

Por su parte, el estudio de ManpowerGroup incide en la importancia de las habilidades digitales a la hora de encontrar empleo independientemente de la formación profesional. El presidente ejecutivo de ManpowerGroup, Raúl Grijalba, afirma que el 60% de los nuevos empleos se concentra en:

 

  • Sectores de comercio y distribución. Esto se debe, según Grijalba, al aumento del consumo interno.
  • Servicios profesionales para las empresas. Relacionados con el crecimiento empresarial y las actividades tecnológicas de la información o administración.
  • Consecuencias de las favorables condiciones geopolíticas y consumo interno.
  • Transportes y comunicaciones. Relacionado con el comercio electrónico.

 

De esta manera, resulta evidente que la digitalización conlleva a que las empresas busquen perfiles:

– Altamente tecnológicos.

– Con gran capacidad analítica.

– Con una visión estratégica e internacional.

 

En este último punto destaca la adaptación, autonomía, movilidad laboral y el dominio del inglés fluido. Otro estudio de Randstand Research analiza los perfiles de responsabilidad más demandados por las compañías. En base a esto, los profesionales más solicitados durante 2017 serán ingenieros, profesionales del sector IT y especialistas en Big Data.

 

Además, prevé que la digitalización en 2022 genere cerca de 1.250.000 empleos. Entre los que destacan desarrolladores y analistas Java y .NET, ingenieros de Telecomunicaciones e Informáticos, Business Intelligence, Big Data, SAP, perfiles de de desarrollos de aplicaciones, soluciones de movilidad y arquitectos cloud.

 

Según Valentín Bote, director de Randstand Research: “Se van cualificando progresivamente y empiezan a aparecer muchas competencias digitales, incluso en profesiones poco cualificadas. Esto, sea cual sea el sector de actividad y perfil, hace que en los requerimientos para acceder a esos puestos estén las habilidades digitales”.

 

El 15% de los perfiles más demandados durante el 2016 corresponden a los profesionales de marketing y ventas. Sin embargo, se espera que esta búsqueda continúe para el 2017. El principal cambio que se ha producido para la búsqueda de los profesionales de este sector es la incorporación de los puestos de brand manager, key account manager y marketing manager.

 

La experta en Sales & Marketing, María Roda, incide en que los profesionales tengan una marca personal online. Para ello, deberán tener un perfil completo en Linkedin con toda la información necesaria sobre su formación, experiencia, artículos, etc. Aunque con esto no es suficiente, ya que las redes sociales, como Facebook o Twitter, con una estrategia correctamente definida, juegan un papel fundamental. Roda considera que “la revolución afecta las vidas de prácticamente todos los consumidores y empresas en todo el mundo”.

 

De esta manera, los trabajadores con habilidades digitales sustituyen a los antiguos empleados que no las tienen: “Hoy los call centers se están sustituyendo por asistentes de chat en vivo que interactúan con los clientes en línea y en los social media. En paralelo, las previsiones de ventas ya no se basan en la intuición de los representantes de ventas, sino en el análisis de grandes volúmenes de datos”.

 

Como se puede apreciar, las nuevas tecnologías ocupan un valor fundamental en el día a día de las pequeñas y grandes empresas. Multinacionales de todo el mundo buscan trabajadores abiertos al cambio y que se adapten con facilidad al entorno digital, ya sea en los departamentos de marketing, logística o contabilidad.

 

Un estudio realizado por Accenture sobre el grado de penetración de las tecnologías digitales en el ámbito económico y empresarial de 17 países, sitúa a España en el puesto número 11 de la lista. Esto nos posiciona en un notable, sin embargo, cada vez es mayor la inversión tecnológica.

 

Los profesionales deben centrarse en su debida formación orientada a las nuevas tendencias para poder dominar sin problemas las tecnologías digitales. En Eude Business School contamos con la mejor oferta de másteres que te preparan para afrontar el actual mercado laboral.

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