21 marzo 2023

Síndrome del impostor en el trabajo: ¿por qué lo sufrimos?

¿Alguna vez has sentido que tus logros han ocurrido por casualidad? ¿Que la suerte ha decidido premiarte sin que tu esfuerzo haya jugado ningún papel? Si es así, es posible que estés sufriendo el síndrome del impostor. 

 

¿Qué es el síndrome del impostor?

El término, acuñado por primera vez en 1978 por Pauline R. Clance y Suzanne A. Imes, hace referencia al sentimiento sesgado de la persona incapaz de asimilar y reconocer sus logros a pesar de la evidencia de los mismos. Estas personas se sienten impostoras en uno o varios ámbitos de su vida, no dan valor a su esfuerzo o trabajo y consideran que lo positivo que les ocurre se debe a un golpe de suerte. También consideran que el descubrimiento por parte de la gente de que realmente no merecen los reconocimientos que reciben es inminente.

 

El síndrome del impostor no está considerado como un trastorno según el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales. Aun así, según indica la Asociación Estadounidense de Psicología, suele ir acompañado de síntomas de ansiedad y depresión. En muchas ocasiones, la infancia juega un papel clave. Las personas que se han criado en un ambiente de perfeccionismo y exigencia extremos, con gran énfasis en los logros, tienen más posibilidades de sufrir síndrome del impostor.

 

Desde EUDE Business School hemos querido analizar y conocer los mejores consejos para evitar padecer el síndrome del impostor en el entorno laboral:

 

1. Promover espacios de trabajo con predominio de la seguridad psicológica

Es decir, fomentar grupos de trabajo en los que podamos desarrollar nuestra confianza y seguridad. En definitiva, promover espacios de trabajo en los que podamos decir lo que pensamos y pedir ayuda cuando la necesitemos sin miedo a que nos juzguen.

 

2. Reconocer tanto los logros propios como los ajenos

El síndrome del impostor puede afectar también a más gente de nuestro entorno, por lo que no solo es importante reconocer y celebrar nuestros propios éxitos, sino también los de los demás. De esta forma conseguiremos crear un lugar de trabajo saludable, donde los logros se reconozcan en un plano general. Con ello sentiremos una mayor confianza a la hora de identificar nuestros propios triunfos.

 

3. Ofrecer feedback constructivo

En el caso de liderar equipos es importante brindar feedback de forma constante y transparente a todas las personas del equipo para promover y facilitar su desarrollo personal. Si no somos quienes lideramos los equipos, también resulta fundamental forzarnos a pedir este tipo de opiniones de forma regular, para continuar creciendo en nuestra profesión.

 

4. Promover prácticas diversas, equitativas e inclusivas en el trabajo

Fomentar equidad e inclusión en el entorno laboral -como el acceso equitativo a oportunidades- hace que trabajemos en un ambiente capaz de reducir nuestras inseguridades, además de que permite potenciar al máximo nuestros talentos y destrezas profesionales.

 

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