27 octubre 2022

Storytelling para emprendedores, una herramienta más que útil

Storytelling
La narración de historias se ha convertido en un componente crucial de las campañas de marketing más exitosas. El storytelling, aplicado al emprendimiento, es un arma fundamental para comunicar y crear la base para que podamos vender.

 

¿Qué relación hay entre storytelling y emprendedores?

Conocer la respuesta a esta pregunta es clave para los profesionales del marketing, responsables de plantear las acciones en pro de alcanzar los objetivos empresariales. La historia de tu marca juega un papel fundamental en la idea que el cliente tenga de ella. A lo largo de este artículo desarrollaremos este concepto y los beneficios de aplicar storytelling a tu estrategia de marca.

 

 ¿Qué es el storytelling?

 

El significado de storytelling hace referencia al arte de contar una historia, a través del relato consiguen crear una atmósfera propicia, que en marketing puede aprovecharse para mejorar la imagen de marca o las ventas. Por lo tanto, el storytelling en marketing es la técnica que consigue conectar con los usuarios, ya sea por escrito, de manera oral, o por medio de una historia con una trama y un personaje.

 

Por medio del storytelling conseguimos vincular emocionalmente al cliente o consumidor con nuestra marca, humanizarla. Las personas no recuerdan cifras ni datos, como veremos en el máster de marketing online, recuerdan historias.

 

¿Cómo hacerlo?

 

Introducción

Comencemos a contar la historia, pero no sin antes presentar el contexto, darle al usuario la información necesaria para comprender el resto del camino. En esta parte podremos presentar a nuestro protagonista, cómo se llama, de dónde viene, a qué se dedica, qué tipo de personaje es, dónde vive, etcétera.

 

Desarrollo

Esta es la parte más importante, es donde damos a conocer por qué deberían seguir nuestra marca. Aquí hacemos esa conexión con el consumidor y le doy el mensaje clave del por qué mi marca y el consumidor son iguales. Aquí, el principal objetivo es asociar emociones a través del mensaje con nuestra marca y que el consumidor la sienta como si también fuera suya.

 

Desenlace

Por último y no menos importante, llegamos al final de la historia donde cerramos con broche de oro. En esta parte señalaremos de forma directa nuestra marca, para que una vez creado el vínculo los consumidores puedan asociarlo a ella.

 

 

¿Qué es EUDE Emprende?

EUDE Emprende es un proyecto de colaboración empresarial bajo el apoyo de EUDE Business School y la Universidad Complutense de Madrid. Su principal objetivo es fomentar la mentalidad y el espíritu emprendedor entre los actuales y antiguos alumnos, que deseen poner en marcha sus propias iniciativas empresariales, o que quieran desarrollarse como profesionales implicados con la innovación corporativa.

No hay comentarios