07 febrero 2023

Talento humano: ¿cómo pueden las empresas conectar con él?

Talento humano

Para los Recursos Humanos el gran reto del siglo XXI es conseguir conectar con el talento humano. ¿Cómo pueden hacerlo? ¿De qué maneras las organizaciones son mas conscientes de su importancia? Respondemos a estas preguntas en este artículo. 

 

Preguntarse sobre el futuro de las organizaciones en la edad de la digitalización y del incremento acelerado de la competitividad es intentar responder a la ecuación de cómo conseguir más eficiencia, flexibilidad y aprendizaje organizativo. Sin duda alguna, para los Recursos Humanos del siglo XXI esto se resuelve conectando el talento humano creando inteligencia colectiva para conseguir soluciones de negocio, lo que supone una verdadera revolución y un cambio de paradigma de gestión al que habrá que hacer frente mediante un nuevo tipo de cultura, nuevas herramientas y un nuevo tipo de liderazgo.

 

En 2020 el mundo se enfrentó a la pandemia del covid-19, un cambio en el marco entorno que nos obligó a ser creativos y rápidos a la hora de reaccionar ante esta situación. El teletrabajo o las medidas temporales llamadas adaptación temporal del puesto de trabajo, hoy en día suenan más familiares que nunca. Antes del inicio de la pandemia ya existían estas modalidades, sin embargo, no todas las empresas tenían la capacidad de combinar su operativa con estos métodos, ya sea por su estructura o por no haber tenido contemplada su implementación.

 

Desde ese momento, para adaptarnos a esta nueva forma de trabajar, desde los departamentos de Recursos Humanos, se han creado nuevas bases que forman este paradigma. A continuación, desde EUDE Business School te los explicamos:

 

Conectividad para procesos sociales

La conectividad entre personas es lo que permite crear nuevas soluciones de negocio mediante la inteligencia colectiva, nos permite acelerar nuestra capacidad colaborar, mejorar, aprender y multiplicar nuestra efectividad en la acción.

 

Tecnología social

Las tecnologías sociales crean conversaciones, la herramienta básica para acelerar la cultura innovadora, son excelentes mecanismos de creatividad, potencian la colaboración y la gestión del conocimiento, aseguran el aprendizaje social implícito y explícito de nuestros colaboradores y el aprendizaje organizativo.

 

Liderazgo social

Liderar la transformación cultural que implica el cambio de paradigma requiere managers que puedan obtener ventajas competitivas con las nuevas herramientas de gestión digitales y las nuevas formas de trabajo transversales, redárquicas mediante comunidades.

 

Profesional Socialnetworker

Requiere también nuevos profesionales socialnetworkers que tengan unos valores y hábitos que les permitan trabajar de forma autogestionada, eficiente y colaborativa en comunidades y equipos transversales que tendrán como misión creatividad, aprendizaje o innovación.

 

Gestionar el cambio 

Los profesionales de RRHH deberán ser el arquitecto de este cambio que supone la organización hiperconectada, pues además de los cambios de procesos y de modelos de negocio son los procesos de gestión del talento los protagonistas del nuevo entorno innovador.

 

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