09 mayo 2024

Adaptación al cambio y liderazgo en el taller de inteligencia emocional de EUDE

Taller inteligencia emocional

Este taller sobre inteligencia emocional en la dirección de empresa subrayó la importancia de la adaptabilidad al cambio como cualidad fundamental en contexto empresarial a través de diferentes dinámicas interactivas de grupo. Además, ahondó en diferentes soft skills, como la empatía o la autoconsciencia, entre otras.

Javier de la Sen, formador, consultor y coach personal, fue el encargado de abordar el taller. En paralelo, Paolo Lombardo, director del Máster en Recursos Humanos de EUDE Business School, ha sido el organizador de esta actividad.

 

Casi medio centenar de alumnos de diferentes másteres de EUDE, especialmente de Recursos Humanos, acudieron ayer al taller sobre inteligencia emocional. En la actividad, trabajaron en el desarrollo de sus habilidades blandas: desde el autoconocimiento al liderazgo, sumando automotivación y autorregulación y mediante un trabajo empático. En resumen, todas las dinámicas buscaban un objetivo común: concienciar de la importancia de adaptarse al cambio y tener en cuenta el valor humano de quienes trabajan con nosotros.

 

Con más 30 años de experiencia laboral a sus espaldas, Javier de la Sen es formador y consultor autónomo. Coach personal y ontológico, está especializado en biodanza y neurodanza, terapia regresiva y floral, física y neurociencia aplicada al desarrollo personal, entre otros. Tiene su propia página web, donde oferta diferentes cursos.

 

“De cómo gestiones tu inteligencia emocional dependerá tu marca personal, que marcará la diferencia con tu competencia y te ayudará a obtener un mayor éxito profesional y personal”.

 

¿Por qué es necesaria la inteligencia emocional para ser un buen líder?

 

De la Sen propuso hasta cinco dinámicas de trabajo diferentes, cada una focalizada en un aspecto diferente de la inteligencia emocional. Frente al panorama cortoplacista por el que se rigen muchas empresas en la búsqueda de dinero rápido, de la Sen propuso un nuevo sistema de entender la empresa. Para ser un buen líder, saber adaptarse al cambio y a las necesidades personales y profesionales es vital.

 

De esta forma, con la primera actividad, los alumnos se coordinaron, siguiendo disciplinas de biodanza, para establecer patrones de liderazgo y trabajo a través del movimiento. Este claro ejemplo de rápida adaptabilidad al cambio fue el preludio de las siguientes dinámicas. Más adelante, los alumnos desarrollaron sus aptitudes de autoconciencia mediante preguntas reflexivas sobre su trayectoria profesional. De esta forma, entendieron la importancia de “tomar acción y responsabilidad sobre las debilidades, y transformarlas”.

 

Cuando hablamos de autoregulación, nos referimos al control emocional. Dominar nuestros actos no siempre es fácil. En esta dinámica, el movimiento también obtuvo protagonismo. Esta vez, comparando el control físico con el dominio de nuestras emociones y deseos. Más adelante, los estudiantes trabajaron su empatía y sus habilidades sociales, capacidades necesarias en cualquier contexto empresarial y personal. Por último, el taller culminó con una actividad que potenció las capacidades negociadoras y de trabajo en equipo de los alumnos.

 

Recursos Humanos en EUDE

 

Paolo Lombardo, director del Máster en Recursos Humanos de EUDE Business School, ha sido el organizador de esta actividad. Desde EUDE estamos comprometidos con una formación actualizada, de calidad y orientada al mundo laboral. No obstante, esta educación va de la mano de unos valores. Más allá de las capacidades técnicas, las soft skills han demostrado ser una pieza fundamental para desarrollar tareas de liderazgo y dirección. Queremos que los líderes del mañana no solo sean los mejores en sus competencias duras, sino también que demuestren un compromiso con sus compañeros y trabajadores, obtenido gracias a una buena gestión de la inteligencia emocional y la adaptabilidad al cambio.

 

 

No hay comentarios