13 septiembre 2022

5 técnicas de marketing que provocan la compra por impulso

compra por impulso

Muchos clientes que hacen cola en las tiendas para pagar su compras repasan qué artículos pueden haber olvidado. Sin embargo, un gran porcentaje toma decisiones de última hora, añadiendo más cosas a su lista, esto es lo que se conoce compra por impulso. 

 

El 65% de las decisiones de compra se producen en el punto de venta y cuatro de cada diez personas reconocen que gastan más de lo previsto inicialmente. Pero, sin duda, el dato más llamativo corresponde a que el 29% de las compras se realice por impulso, es decir, el cliente compra y luego busca razones para justificar este gasto. Aunque técnicamente, algunos expertos solo consideran compra por impulso la que se produce al última hora en el punto de venta. 

 

Las campañas de publicidad y las promociones apelan continuamente a nuestras emociones para aumentar un consumo más o menos impulsivo. Esto explica que ese cliente influenciable, que en realidad es cualquiera de nosotros, elija unos productos terminados y una marca concreta. Esta decisión espontánea es también fruto de un estímulo concreto, en este caso, previo a su presencia en el lugar de venta. La publicidad de los productos y la manera de promocionarlos influye en la idea inconsciente que nos vamos creando sobre ellos y en la predisposición a incluirlos en nuestra compra.

 

Claves para provocar la compra por impulso

 

1. Imagen de la marca

Cualquier padre llevará a sus hijos a ver la última película de Disney sin preocuparse por conocer antes el argumento. Sabe que será adecuada porque la compañía representa los valores familiares. De igual modo, cualquier marca que represente unos valores determinados encuentra el terreno abonado para la compra de sus nuevos productos.

 

2. Mundos ideales

La publicidad no busca reflejar el mundo tal como es, sino como idealmente nos gustaría que fuera. La cocina que se lustra con el limpiador de turno es inmensamente más grande que la nuestra, pero el consumidor prefiere el ‘engaño’ a la realidad pura y dura.

 

3. Humor

Los esfuerzos de los creativos por recoger ocurrencias sorprendentes son un reflejo del éxito del humor en la publicidad. El mecanismo psicológico que se pone en juego es claro: un producto que resulta simpático tiene más posibilidades de acabar en la cesta de la compra.

 

4. Anuncio-realidad

Los testimonios funcionan porque hablan de tú a tú al consumidor.

 

5. Prescriptores famosos

Son muy efectivas las recomendaciones de famosos. De forma inconsciente, sus admiradores utilizan el producto para parecerse a ellos.

 

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