04 febrero 2021

Teletrabajo: de la resiliencia a la fuga de talentos por Paolo Lombardo, Responsable Académico del Máster en RRHH de EUDE

fuga de talentos

A principios del año 2020 la mayor parte de los gobiernos nacionales tomaron la decisión, a la luz de la aparición de la pandemia COVID-19, de confinar totalmente a la población durante un período de tiempo. Por ejemplo, España mantuvo el confinamiento total casi 4 meses (marzo-junio), mientras que algunos países latinoamericanos lo prolongaron algunos meses más. Y en 2021 la mayor parte de estos países mantienen restricciones importantes sin llegar a replicar dicha medida.

 

Desde entonces el mundo empresarial viene afrontando tres situaciones divergentes: algunas empresas mantuvieron la presencialidad, al ser esencial su aporte al funcionamiento de la economía (alimentación, servicios básicos, energía, telecomunicaciones, etc.); otras cerraron sus puertas, algunas de manera temporal, y otras, desgraciadamente, cesaron completamente sus actividades; y un tercer grupo mantuvo sus operaciones, pero con sus empleados desempeñando sus funciones desde sus hogares.

 

Lo que hasta marzo de 2020 era un 5% de trabajadores que ejercían sus funciones desde sus viviendas, de acuerdo a los datos aportados por el INE[i] , hoy representa un cambio de realidad brutal: aunque hayan cesado los confinamientos totales, se “….pronostica que en 2021 el 30% de los empleados en España ejercerá definitivamente el teletrabajo, mientras que el 38% de las organizaciones fomentará que se trabaje más desde casa ajustando el gasto TI para apoyarlo, y el 47% incluirá o ampliará el trabajo remoto en su política de Recursos Humanos. Las palancas de la evolución del nuevo puesto de trabajo son garantizar la continuidad de las operaciones de negocio, hacer más eficientes las operaciones y acompañar un proceso de evolución del puesto de trabajo que permita trabajar en remoto, y establecer todos los procesos para que una vez superado este periodo de confinamiento las organizaciones logren transformarse en organizaciones ágiles”[ii].

 

Y en estos meses muchos hemos hecho referencias a los buenos resultados obtenidos con estas decisiones, a la capacidad de resiliencia de los trabajadores, a los sacrificios impulsados desde las direcciones organizacionales y los responsables de áreas o departamentos para mantener comunicaciones fluidas, todo ello en aras de conservar y/o mejorar la misión empresarial.

 

Quizás deberíamos hacernos esta pregunta: ¿de verdad el 30% de los trabajadores quiere seguir teletrabajando, o el 38% de las empresas quiere mantener esta modalidad de gestión? Muchos especialistas en Gestión de Personas y Recursos Humanos plantean que las respuestas no son tan sencillas. En un webinar organizado por IFAES el pasado 22/01/2021, a propósito de la revolución digital y los cambios en la gestión de personas que implica la transformación digital de las empresas, se discutieron varios aspectos relacionados con este tema, a saber: a) cómo gestionar lo que hoy es una obligación para muchos trabajadores, cuando antes de marzo 2020 se lo consideraba un beneficio social que algunas de ellas poseían; b) el desarrollo de competencias y habilidades relevantes para el buen desempeño de las personas que se vieron obligadas en su momento a confinarse; c) la gestión social de los grupos y equipos ahora distanciados; d) las implicaciones legales derivadas del mantenimiento o no del teletrabajo en las empresas, habida cuenta que en muchos países se ha legislado de manera rápida y en momentos de crisis; d) los ajustes que deben hacerse en las organizaciones para adaptar su cultura a las nuevas realidades; e) cómo manejar la vuelta de las personas a las instalaciones físicas de las empresas.

 

Teletrabajo: de la resiliencia a la fuga de talentos

 

A estas cuestiones se suma el hecho de que, durante el año 2020 y los primeros días del año 2021, muchas empresas continuaron contratando personal -sobre todo las del sector tecnológico-, y para ello se han visto obligadas -sus departamentos de RRHH o las consultoras especializadas- a digitalizar todos sus procesos de reclutamiento, selección e inducción de las personas a los nuevos puestos de trabajo. Y tal como lo señala José Luis Risco, director de RRHH de EY España, no habrá una vuelta a la normalidad anterior porque es imposible, sino más bien en muchas organizaciones va a plantearse la necesidad de gestionar un modelo híbrido que combine, para áreas y/o personas, la presencialidad y el teletrabajo, lo que obligará a introducir cambios tanto en los modelos de gestión como de evaluación del desempeño.

 

Y la última preocupación deriva de una nueva realidad respecto a las ofertas y demandas de puestos de trabajo: si se puede teletrabajar desde casa independientemente de dónde esté ubicada la empresa, y si una empresa ofrece mejores beneficios que otras, se va a generar una nueva modalidad de fuga de talentos: ciudadanos de un país que teletrabajan para empresas de otros países en virtud a las condiciones económico-laborales que ellos ofrecen. Como señala Méndez (2021),  ”…según el Joint Research Center de la Comisión Europea, un 40% de los trabajadores europeos ha pasado a teletrabajar a tiempo completo como consecuencia de la pandemia, frente a solo el 15% antes del COVID. Llevar casi un año encerrados en casa tirando de Zoom se ha convertido en una pesadilla para unos, pero en una nueva y lucrativa oportunidad laboral para otros”[iii]. Y en España ya se está observando esta tendencia, que evidentemente perjudica a las organizacionales locales a la hora de atraer talento local.

 

En conclusión, a partir de dos decisiones -confinamiento y teletrabajo- tenemos delante todo un cuadro de nuevos problemas a resolver. De nada sirve hablar de ello si no pasamos a la acción, buscando soluciones creativas y adecuadas a esta nueva realidad. Ese es hoy nuestro reto como especialistas en Recursos Humanos.

 

Paolo Lombardo Expósito

Responsable Académico del Máster de RRHH en EUDE

Referencias 
[i] https://www.ine.es/ss/Satellite?L=es_ES&c=INECifrasINE_C&cid=1259952649680&p=1254735116567&pagename=ProductosYServicios%2FINECifrasINE_C%2FPYSDetalleCifrasINE
[ii] https://www.itreseller.es/en-cifras/2020/12/en-2021-tres-de-cada-10-empleados-en-espana-ejerceran-el-teletrabajo#:~:text=IDC%20pronostica%20que%20en%202021,su%20pol%C3%ADtica%20de%20Recursos%20Humanos.
[iii] https://www.elconfidencial.com/tecnologia/2021-01-25/teletrabajo-tecnologia-software-startups-remoto_2916343/
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