03 febrero 2017

Tendencias del marketing: Entendiendo el Inbound Marketing

inbound marketing

Inbound Marketing es una tendencia de marketing, una estrategia que aprovecha toda la tecnología y la enfoca a procesos de negocio, adaptándose al ciclo de compra que ahora realizan los clientes.

 

El mundo ha cambiado, la gente ya no vive, trabaja, compra, ni consume de la misma forma en que lo hacía hace una década o dos. Sin embargo, muchas empresas todavía pretenden hacer marketing y vender como lo hacían en los años 90. Las personas han cambiado su forma de comunicarse e interactuar. Internet y las comunicaciones digitales han logrado crear un nuevo espacio de conversación y nos guste o no, el marketing tradicional como lo conocemos, está al borde de desaparecer.

 

Si la comunicación que antiguamente utilizaban las empresas para captar a sus clientes era unidireccional, la realidad es que en la actualidad la comunicación ha evolucionado hacia la bidireccionalidad con una estrategia multicanal. Esto ha provocado que el marketing ya no puede tener una estrategia que interrumpa a los consumidores: Ya no funciona, la gran proliferación de medios electrónicos han cautivado a los clientes de una manera diferente.

 

Ahora se requiere manejar una comunicación multicanal, que pueda alcanzar a los clientes estén donde estén y en dónde quieran interactuar. Con las técnicas inbound, tus clientes se acercan a ti y con las outbound eres tú el que debe encontrarlos a ellos.

 

El Inbound marketing tiene un enfoque educativo que permite que tus clientes potenciales aprendan que tus productos y servicios pueden resolver sus problemas. Para ello les da la información necesaria para que vayan avanzando a su ritmo en su ciclo de compra.

 

Uno de los objetivos principales es conseguir el menor coste de adquisición de usuario posible y que el usuario obtenga un valor claro en el contenido encontrado, en lugar de presionarle para que acceda a comprar nuestro producto/servicio directamente.

 

Para esto es necesario que realices una publicación eficiente y por supuesto, que cuentes con las herramientas de analítica y automatización adecuadas que te permitan publicar el contenido adecuado, en el lugar correcto y en el momento oportuno. Se trata de un proceso, a medio-largo plazo, que nos permite conocer mejor al usuario, darle contenido de valor, ayudarle a entender mejor sus necesidades y por lo tanto, convertirlo finalmente en un prescriptor de nuestro producto/servicio.

 

El Inbound Marketing es una manera más efectiva de atraer, involucrar y complacer a los clientes. agencia inbound marketing. Se trata de ofrecer valor de una forma no intrusiva, a diferencia de la publicidad tradicional, por lo que los consumidores no sienten que el fin es conseguir ventas.

 

FASES de la metodología inbound marketing:

 

1) Atraer: Para generar tráfico, debes usar diferentes recursos como el marketing de contenidos, técnicas SEO, redes sociales, PPC, etc.

2) Convertir: En este punto, las landing page o páginas de aterrizaje, las llamadas a la acción o CTA’s y los formularios son muy útiles en esta fase. El objetivo que se busca es convertir el tráfico en una base de datos para que tus acciones de inbound sean efectivas.

3) Cerrar: En esta fase se gestionan los registros, se integran con un CRM o con herramientas de automatización y lead nurturing. De esta manera, se crea un flujo de contenidos automatizado y adaptado al ciclo de compra del usuario; relacionado con el lead scoring, con el que se determina el momento adecuado para convertirlo en cliente.

4) Deleitar: Cuando ya hayas conseguido clientes, es necesario conservarlos. En esta fase, debes mantenerlos satisfechos, ofrecerles información útil e interesante y cuidar a tus posibles prescriptores para convertir las ventas en recomendaciones.

Finalmente, debes tener en cuenta que, para conseguir ventas a través del inbound marketing, es muy importante la coordinación, por lo que todo debe estar perfectamente integrado.

 

Buyer Persona, ciclo de compra y analítica:

 

Son tres pilares fundamentales del inbound marketing.

1- Buyer personas

Se trata de figuras ficticias fundamentales para preparar cualquier estrategia, ya sea de contenidos, de social media o de cualquier otra disciplina.

El objetivo es conocer mejor a tu consumidor y entender mejor sus necesidades para poder darle justamente el contenido que le conviene en cada momento.

Básicamente es conocer a tu público objetivo creando uno o varios personajes ficticios que te ayudarán a diseñar tu estrategia de contenidos puesto que es a ellos a los que te diriges.

2-  El ciclo de compra o buyer’s journey.

El ciclo de compra es el proceso por el que pasa un usuario desde que descubre que tiene un problema o necesidad hasta que encuentra y compra algo que lo soluciona o satisface.

El ciclo de compra es otra de las “patas” básicas del Inbound marketing. Un usuario pasa por diferentes estados desde que visita por primera vez una web hasta que decide convertirse en cliente. De hecho no todos los leads se encuentran en la misma fase del ciclo de compra y es fundamental entender dónde se encuentra, qué necesita y cómo podemos ayudarlo. Además, según el momento en el que esté, va a necesitar un tipo, formato y densidad de contenido diferente.

Todo esto de llevar al usuario por todo el ciclo de compra no es más que darle el contenido adecuado en el momento adecuado.

3- Analítica

La analítica tiene que estar presente durante todo el proceso es lo que ayudará a entender la rentabilidad, qué campañas funcionan mejor y qué podemos hacer para ayudar más a nuestros usuarios.

 

Como estudiante de un máster en marketing digital debes tener presente el comportamiento de los consumidores y los cambios que las nuevas tecnologías traen consigo. ¡Bienvenido al marketing del presente!

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