Las tendencias en marketing digital evolucionan muy rápidamente. Tanto empresarios como anunciantes constantemente buscan información acerca de las últimas tendencias en el mercado del marketing con el fin de llegar a sus clientes de una manera más directa y eficiente.
Cada vez hay más oportunidades para desarrollar de una manera óptima los planes de marketing de una empresa, eso sí hay que hacerlo de una manera adecuada y satisfaciendo las necesidades de los clientes.Ya no se trata solo de conseguir mayores y mejores resultados, sino también de sobrevivir. Las empresas que se adapten de una manera eficiente sobrevivirán, las que no se quedarán en el olvido.
Estas son algunas de las tendencias que se imponen en el campo del marketing:
1- Contenido de calidad dirigido a la persona adecuada.
La demanda de contenido de calidad seguirá creciendo. Hace años que se habla de que el “contenido es rey” y que es fundamental para que las estrategias de mercadotecnia tengan éxito.
En el 2016 la creación de contenido debería ser una prioridad para todas las empresas sin importar el tamaño o la industria.
Ya sea en formato escrito, visual o video aquellas empresas que mantienen un blog activo generan un 67% más de oportunidades de venta mensuales que aquellas que no lo hacen.
El contenido no solo ayuda a las marcas con su posicionamiento digital sino que genera confianza logrando que los usuarios se sientan atraídos por sus productos o servicios de forma más sencilla.
Sin embargo, difundir información de calidad no es suficiente. Los marketeros han comenzado a utilizar tecnología como la segmentación basada en Big Data que ayudan a identificar a los usuarios con características determinadas y en un lugar específico.
El objetivo es entregar el mensaje adecuado a la persona correcta en el momento indicado. Y, por el momento, se consolida como la forma más eficaz de llegar al público objetivo, logrando visibilidad y aumentando el engagement.
2- El vídeo se impone.
Al priorizar el contenido visual de tu sitio web, también estarás logrando el beneficio añadido de la construcción de tu ranking SEO.
“Una imagen vale más que mil palabras”, se calcula que en 2016, el consumo de vídeo acaparará el 65% de todo el tráfico móvil.
Solo en Facebook se ven más de mil millones de videos al día. El uso y producción de videos ha crecido de manera exponencial en los últimos años y las empresas están empezando a ver resultados. Por ejemplo, los videos en las plataformas de venta aumentan el tamaño de los carritos en un 174%.
Las actualizaciones del algoritmo de Google han priorizado al contenido de alta calidad.
Los motores de búsqueda utilizan el ranking SERP (Search Engine Results Page), calculan cuánto tiempo un usuario está en una página web (llamado “Dwell Time”), y cuántos clicks hacen en el resto del sitio web para evaluar el valor de la información de una página.
Imágenes, infografías, y los videos son mucho más llamativos que el texto sin formato y, por tanto, mucho más probable que un usuario sienta que es información relevante para su búsqueda quedándose más tiempo, haciendo más clics y así mejorando los rankings.
3- SEO.
Al utilizar este tipo de contenido, las estrategias SEO se ven reforzadas.
Como te comentaba en puntos anteriores, Google le da más relevancia al contenido de calidad que a la optimización de palabras claves, y si utilizamos imágenes, vídeos, infografías a los que añadimos metadescripciones optimizadas, etiquetas Alt, etc. obtendremos una estrategia más que efectiva de SEO.
4- Dispositivos multicanal.
Los usuarios se comunican por diversas vías.
La empresa Cisco pronostica que para 2020 habrá 50 billones de dispositivos conectados a Internet. Esto es más de 7 veces la población de la Tierra. Puedes estar utilizando tu ordenador para trabajar mientras, al mismo tiempo, revisas las redes sociales en tu teléfono y utilizas la tablet para hacer compras.
Por este motivo, el esfuerzo que hay que realizar para conectar con el cliente es mucho más complejo que hace años. Ahora más que nunca debes hacer un esfuerzo por buscar una estrategia que logre abarcar todos los puntos básicos de comunicación de tus clientes potenciales.
El contenido vuelve a jugar un papel primordial en este caso. La estrategia de comunicación debe estar alineada, y a la vez, debe adaptarse a cada uno de ellos.
5- Especial atención a los dispositivos móviles.
Un informe de TechNavio prevé que la tasa media de inversión en Social Media y Marketing Móvil Interactivo crecerá un 28,48% este año.
Y diferentes estudios confirman que el 87% de la generación digital admite jamás estar sin su teléfono.
Además Google te penaliza si tu web no tiene diseño responsive.
Sin una presencia digital adaptada a estos dispositivos, cualquier estrategia de marketing puede resultar con nulo efecto o no alcanzar los objetivos establecidos. Una página web optimizada puede hacer aumentar las conversiones en un 160%.
6- Experiencias personalizadas.
El 74% de los consumidores se frustran con los sitios web cuando el contenido que ven en las páginas no tiene nada que ver con sus intereses. Esto es solo un indicador de que la estrategia de contenidos generalizados para todo el mundo por igual ya no funciona.
Hay que pensar que empresas como Pandora o Amazon, entre otras muchas, nos están acostumbrando a la personalización, el primero creando listas de reproducción y el segundo con sugerencias de compras que nos pueden interesar.
Esto provoca que para los profesionales de marketing incorporar la personalización en sus estrategias sea algo imprescindible.
7- El costo del PPC aumenta.
La inversión Global en publicidad en internet aumenta un 10% cada año pero hay regiones como Estados Unidos, Europa y Latinoamérica donde es casi un 30%.
Si bien los costos de PPC varían significativamente por región, campaña y objetivos lo cierto es que a medida que más empresas aumentan su inversión digital será cada vez más caro obtener los mismos resultados.
Como solución, las empresas buscan alternativas que les permitan un mejor posicionamiento orgánico a través del SEO, del Inbound marketing y de los contenidos.
8- La importancia de la Smart TV.
Cada vez estamos más tiempo conectados utilizando distintos dispositivos digitales y pasamos menos tiempo consumiendo pasivamente contenidos frente al televisor.
El usuario digital selecciona activamente lo que quieren ver y lo que no, algo que brinda nuevas posibilidades para el ámbito de la publicidad.
Los publicistas pueden vender contenidos relacionados con el programa que están viendo los usuarios, es decir con un targeting específico.
9- ECommerce.
Las compras a través de internet aumentan de manera significativa, aprovechando las promociones y evitando perder tiempo trasladándose a tiendas físicas.
La novedad es que el mCommerce, su versión móvil, sigue impulsando este crecimiento gracias a que los usuarios siguen madurando y adoptando como natural esta modalidad de compra.
Por este motivo, las empresas facilitan cada vez más el acceso a esta modalidad. Las tiendas online se consolidarán en un canal de ventas práctico y seguro para los consumidores, ayudando a que crezcan hasta un 79% en el 2016.
10- Conseguir promotores no solo clientes.
Habrá un aumento importante en el uso de herramientas de predicción que agregan información de los usuarios para mejorar su experiencia de compra.
No se trata solo de responder a las preguntas de los visitantes sino de intentar predecir sus necesidades y dar una respuesta a ellas antes de que las soliciten. El objetivo es conseguir que los clientes se conviertan en promotores de la marca.
Íntimamente ligado con esto es la figura de los “Influencers”. Cada vez más marcas utilizan influenciadores en redes sociales para lanzar nuevos productos y llegar al público adecuado.
Piensa que el 3% de las personas influyentes generan un 90% del impacto online. Esto no es nada nuevo, la diferencia es que se buscan influenciadores de nicho, no necesariamente estrellas famosas sino personas con una gran influencia online, muchos seguidores y que son capaces de marcar tendencias.
11- Marketing colaborativo.
En línea con el punto anterior. La finalidad del marketing colaborativo es crear una relación de cooperación entre consumidores y marcas.
Tanto usuarios como marcas se benefician de esta nueva forma de colaboración, ya que los usuarios se sienten importantes para las marcas, disfrutan testeando productos, ofrecen sus opiniones y experiencias para que los productos se adapten al máximo a sus exigencias.
Los usuarios generan contenido online. Se convierten en ‘prosumidores’.
Las marcas tienen contacto directo con sus clientes que se convierten en embajadores de la misma. Con este sistema se aumentan las ventas y se proyectan nuevos productos y sistemas que tienen en consideración las necesidades de los clientes.
12- Habrá una creciente demanda de las habilidades digitales.
Ante este panorama las empresas comenzarán a exigir más conocimientos digitales para cargos de Marketing, y sus plantillas incorporarán expertos en estas materias.
Las universidades han respondido de forma muy lenta a esta nueva tendencia, y ahí es donde la labor de la Escuela de Negocios ha dado una rápida y eficaz respuesta elaborando cursos de postgrado o máster en marketing digital, más cortos, prácticos y conectados con el mundo real.
Está claro que el marketing tradicional está en desuso y los nuevos hábitos y necesidades de los consumidores exigen adaptarse a los cambios. Tenlo en cuenta a la hora de estructurar el presupuesto para tu departamento de marketing y no te quedes obsoleto.
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