07 abril 2016

Quiero trabajar en el área de RECURSOS HUMANOS

trabajar en Recursos Humanos

Las empresas cada vez ponen más énfasis en la búsqueda de nuevos talentos, lo que ha ocasionado que a los departamentos de Recursos Humanos se les dote de una mayor importancia que la que hasta este momento tenían en muchas empresas.

Aunque puede haber diferencias notables entre las tareas que puede llevar a cabo los diferentes  departamentos de recursos humanos, debido al tamaño de la empresa o a la externalización de servicios a asesorías, en general,  las principales funciones del departamento de Recursos Humanos consisten en captar, seleccionar, desarrollar, retener  y motivar a los mejores trabajadores:

 

1- Búsqueda de personal.

Esta es la primera función que desarrolla un departamento de recursos humanos. En primer lugar los gestores deben determinar cuál es el perfil óptimo para cubrir un determinado puesto. Además deberán realizar todas las acciones que sean necesarias para lograr atraer a los mejores candidatos.

 

2- Selección de personal.

Seleccionará entre todos los candidatos cuál es el que más se adecúa al puesto que la empresa ofrece a través, generalmente, de una entrevista, en la que se determinará si el candidato posee las habilidades y destrezas mínimas exigidas, se evaluará su formación y experiencia previa en puestos similares y se le establecerá una puntuación global. En base a esta puntuación se podrá escoger al candidato idóneo.

 

3- Inducción

Para que los empleados que se incorporen a la empresa se sientan bienvenidos y puedan rendir en sus puestos, es necesario un acompañamiento durante los primeros días. Transmitir la cultura de la empresa, presentar al resto del equipo, repasar lo que se espera del nuevo empleado y satisfacer sus dudas.

 

4- Desarrollo.

El Departamento debe encargarse de que los trabajadores de la empresa estén capacitados para desarrollar su trabajo con una formación constante para garantizar que su desempeño sea cada vez mejor, más técnico, más rico.

 

5- Retención y motivación de la plantilla.

Hay que tener en cuenta que las empresas necesitan personas que sean capaces de trabajar con solvencia y que les lleven al éxito, de ahí que estas sean otras de las tareas fundamentales de un buen departamento de Recursos Humanos.

La motivación se puede realizar de diferentes maneras, una es la retribución: una buena remuneración salarial acorde al puesto que se esté cubriendo, con el objetivo de satisfacer las aspiraciones de los empleados.

Pero no es la única, los empleados también valoran muy positivamente “vislumbrar un recorrido en su carrera”, es decir, que vean claramente posibilidades de promoción.

El empleado debe sentirse parte de la empresa y, lo más importante, tiene que percibir que la organización reconoce el valor que tiene el desempeño de su tarea.

El Departamento de Recursos Humanos debe preparar y ejecutar todas las acciones que sean necesarias para desempeñar todas estas labores.

 

6- Control.

Es necesario controlar y medir la efectividad de los empleados  en cuanto a productividad, capacidad de trabajo en equipo… entre otras cosas.

 

7- Administración del personal.

Se trata de tareas administrativas, tales como la gestión de contratos, nóminas, las vacaciones, bajas, entre otros.

 

8- Relaciones laborales y resolución de conflictos.

Trata aspectos como la política salarial o la negociación de convenios sin perder de vista la legislación laboral. No solo se encarga de la relación entre la empresa y sus trabajadores, sino también entre éstos, este departamento se encargará de solucionar los conflictos laborales.

 

 ¿Qué debo hacer para trabajar en un departamento de RRHH?

 

 Las funciones desarrolladas por estos profesionales son muy diversas y, por lo tanto, no es necesario estudiar en la universidad  esta especialidad para trabajar en RRHH, ya que pueden realizarlo personas con distinta formación. Sin embargo, debido a la fuerte competencia existente en el mercado laboral, se requiere una mayor especialización. Esta especialización puedes conseguirla estudiando un postgrado, maestría o máster en Recursos Humanos.

 

Hay una gran variedad de másters enfocados en  esta área, ya que complementan las competencias adquiridas durante la carrera con nuevos conocimientos y aptitudes necesarios para trabajar en el sector, como es el caso del derecho laboral o la psicología del trabajo

 

Un profesional de los Recursos Humanos, debe poseer conocimientos del resto de áreas para lograr la consecución de la estrategia y objetivos de una empresa. En este sentido, el Máster en Gestión y Dirección de Recursos Humanos te servirá para hacer que tus conocimientos y currículum vitae se conviertan en la mejor opción en el entorno laboral.

 

EUDE Business School te propone el siguiente Máster en Dirección de Recursos Humanos, que te resumimos a continuación y que te ayudará a alcanzar tus metas:

 

1- Dirección estratégica del capital humano.

Competencias del área:

El propósito fundamental de esta área de conocimiento es que el estudiante conozca, en primer lugar, el papel que juegan las personas dentro de las organizaciones. A partir de esta premisa se revisa el desarrollo y los elementos constitutivos de la disciplina que hoy se conoce indistintamente como “Recursos Humanos”, “Capital Humano” o “Gestión de Personas”. Se describirán someramente los principales procesos asociados a la disciplina, concluyendo en el proceso integrativo que el Director de Recursos Humanos ha de tener con el resto de las áreas funcionales de la empresa.

 

2- Gestión de integración y organización de personas

Competencias del área:

Profundizar en las diferentes herramientas y técnicas de planificación de plantillas de personal, organización y descripción de puestos de trabajo, con el objetivo de conocer la dinámica de elaboración de perfiles y métodos tradicionales y contemporáneos de selección de personal y gestión por competencias.

 

3- Desarrollo del potencial humano

Competencias del área:

Conocer las nuevas exigencias a las que se enfrentan las empresas en términos de conocimientos, desarrollo de habilidades y capacidades, para hacer frente a las necesidades estratégicas de posicionamiento, diversificación, expansión o internacionalización.

Paralelamente, conocerás cómo la identificación del potencial y la gestión del talento responden a un objetivo estratégico, y cómo la existencia de planes de carrera y sucesión facilita la retención y la elaboración de sistemas de evaluación del desempeño eficaces que involucren a los directivos y mandos en desarrollo de sus equipos.

Adicionalmente profundizarás en el estudio de dos herramientas de desarrollo profesional: el coaching y el mentoring.

 

4- Sistemas de retención de personas

Competencias del área:

Profundizar en los sistemas de remuneración del trabajo, con el fin de entender los aspectos de atracción, motivación y retención del talento desde los componentes de la retribución salarial.

Adicionalmente, conocerás cómo la implantación de medidas de conciliación laboral es uno de los principales retos a los que se enfrenta el mundo empresarial actual.

 

5- Comunicación y difusión de la gestión de personas

Competencias del área:

Conocer cómo las diferentes estructuras organizativas determinan el estilo de comunicación y el uso de diferentes herramientas de diálogo y divulgación de la información.

En este módulo conoceremos la importancia del desarrollo de un Plan de Comunicación Interna, sin olvidar la importancia que su despliegue produce en el seno de una cultura organizativa propia.

 

6- El directivo del siglo XXI

Competencias del área:

Concienciar al estudiante sobre los nuevos estilos de liderazgo existentes. El estilo de dirección flexible, capaz de involucrar, impulsar y desarrollar el talento.

 

7- Desarrollo directivo

Competencias del área:

Conocer las competencias clave que añaden valor al rol del directivo en materia de dirección y gestión de personas.

Así mismo, el participante podrá profundizar en el estudio y desarrollo de las habilidades profesionales que permiten una mayor adaptación a las exigencias del mercado laboral y a los diferentes y actuales modelos productivos y organizativos.

 

8- Gestión del cambio

Competencias del área:

Aprender cómo implementar y gestionar el cambio en una organización para lograr un crecimiento óptimo y una máxima eficacia desde el punto de vista estratégico y organizativo.

 

9- Recursos humanos en el entorno de la empresa

Competencias del área:

Aproximar al estudiante a la realidad del funcionamiento y composición de las organizaciones, haciendo especial hincapié en las organizaciones empresariales.

El estudiante adquirirá una visión eminentemente práctica del contenido de este módulo, profundizando en las lecturas de los casos prácticos y lecturas que se proponen, los cuales simplifican los contenidos de cada materia teórica impartida.

 

10- Proyecto fin del máster

El Proyecto de Fin de Master (PFM) tiene como finalidad la aplicación práctica de los conocimientos y herramientas adquiridas por el alumno durante el programa, a una iniciativa emprendedora o a una  mejora sustancial de una actividad empresarial ya existente, mediante el desarrollo de un Plan de Negocio y/o plan de investigación.

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