01 agosto 2017

¿Por qué la transformación digital es una transformación del negocio?

transformación digital del negocio

El término “transformación digital” es ahora sinónimo de la estrategia de compromiso de la marca con el cliente.

 

En términos generales, definimos la transformación digital como la integración de la tecnología digital en todas las áreas de una empresa, dando lugar a cambios fundamentales en el funcionamiento de las empresas y en la forma en que ofrecen valor a los clientes.

Más allá de eso, es un cambio cultural que requiere que las organizaciones continúen desafiando el status quo, experimenten a menudo y se sientan cómodos con los errores. Esto a veces significa alejarse de los procesos empresariales en los que las empresas se construyeron a favor de prácticas relativamente nuevas que aún están por definir.

 

La transformación digital es pues la reinvención de una organización a través de la utilización de la tecnología digital para mejorar la forma en que la organización se desempeña y sirve a quienes la constituyen. Digital se refiere al uso de la tecnología que genera, almacena y procesa los datos.

 

La implementación de tecnología por sí sola no produce transformacion digital, pero cambiar una organización para aprovechar el potencial de estas tecnologías sí lo hace. Para que algo sea realmente “transformación” en el mundo de hoy, se necesita impulsar un cambio real en cómo un negocio opera o se comunica.

 

Con todo el mundo interactuando a través de una gran variedad de dispositivos y canales diferentes, las marcas están buscando, como es lógico, nuevas formas de interactuar con sus audiencias y clientes todo el tiempo, para asegurarse no sólo de agregar valor sino también de mejorar la forma en que se comportan como negocio.

 

No son sólo las marcas las que están saltando a la transformación digital, las agencias de comunicación y marketing también están viendo cómo pueden utilizar las técnicas digitales de manera nueva e inventiva. Esto está redefiniendo cómo pensamos y cómo conseguimos un acercamiento del público al producto.

 

Para aprovechar las oportunidades potenciales disponibles, las marcas por lo tanto, necesitan empezar a pensar menos en las tácticas digitales de forma aislada y centrarse más en los cambios que necesitan hacer en sus negocios considerándolos como un todo y cómo estos, a su vez, pueden beneficiarse de la tecnología digital.

 

Digital debe ser visto como la táctica y el medio para inculcar el cambio. Así, mientras que un negocio puede “transformar” su huella digital, sus razones para hacerlo deben centrarse en el negocio en su conjunto:

 

¿Qué está impulsando nuestra necesidad de cambiar?
¿Qué esperamos lograr cambiando?
¿De qué manera este enfoque “transformará” la forma en que llevamos a cabo negocios, por ejemplo, el proceso de ventas?
¿Cambia fundamentalmente nuestra historia de marca?
¿Cuáles son los riesgos de no cambiar?
Todas estas son consideraciones importantes que deben hacerse antes de que se desarrolle una estrategia de transformación.

 

Tomemos por ejemplo la noción de estar “centrado en el cliente”. Si bien puede ser el objetivo del mes, tu razón de existir está en el corazón de una historia más grande, “la transformación del negocio”. Digital puede ser la clave para proporcionar la capacidad de actuar de esta manera, pero la decisión de hacerlo es inherentemente a una decisión estratégica de negocios.

 

Mientras que los medios se inundan con marcas B2C, es importante reconocer que el espacio de B2B está evolucionando también.

 

El fabricante global de iluminación, iGuzzini es un gran ejemplo de un negocio que ha utilizado la transformación digital para expresar mejor la visión de la marca y transformar la experiencia de ventas, de esta manera ha conseguido estar más alineado con las necesidades de sus clientes.

 

De forma superficial lo que han hecho es renovar su sitio web y reforzar su presencia digital, pero si miramos más profundamente, podemos observar que han cambiado toda la forma en que ahora venden las soluciones a sus clientes. La iluminación arquitectónica es un producto complicado de vender, lo impulsaron haciendo hincapié en la experiencia del producto. Reconocer que necesitaban transformar su enfoque de mercado fue el motor de su evolución digital.

 

Todos sabemos que la innovación en el espacio digital es vasta y evoluciona continuamente. Sin embargo, para que cualquier cambio o innovación tenga un impacto duradero en el futuro, se necesita un cambio de enfoque. La transformación digital puede tener un impacto en la vida del consumidor, pero la transformación empresarial, respaldada por el digital, es lo que realmente proporciona el catalizador para el cambio que moverá un negocio adelante.

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