22 julio 2016

La transformación del liderazgo empresarial es ya una realidad

¿Qué está pasando con el liderazgo empresarial hoy, en 2016? Hay una tendencia anunciada, y sobre la que los máximos responsables de los departamentos de Recursos Humanos son conscientes, pero el cambio es más sorprendente de lo que se esperaba.

 

La evolución del liderazgo empresarial que se ha estado estudiando va a cambiar de manera fulminante en los próximos cinco años. En pocas palabras, ha ocurrido un relevo generacional en el liderazgo adscrito al mundo empresarial. Lo que está sucediendo es un “cambio de guardia”.

 

Una nueva generación se ha estado haciendo cargo de las posiciones de liderazgo que ocupaban los integrantes de la generación  ‘baby boom’, quienes durante las últimas dos décadas han estado dirigiendo a una fuerza de trabajo formada en gran parte por los miembros de la “Generación X ‘, aquellos que nacieron entre principios de los años 60 y finales de los 70.

 

Este es el contexto de liderazgo hoy, y es el que entendemos. Pero el mundo hoy evoluciona de manera vertiginosa, y este nuevo mundo va a ser un reto para los líderes, para el desarrollo de liderazgo, y para la investigación sobre el tema.

Un vistazo rápido a las estadísticas puede ser muy revelador. En el 2015 la edad promedio de un director general solía ser de 52,8 años, mientras que la permanencia promedio de un director general era de 5,5 años,  según  una investigación de la Universidad de Harvard.

 

Una consideración sobre la generación de directivos del ‘baby boom’: muchos de ellos se mantienen todavía en sus puestos, pero su salida es probable que se produzca en los próximos dos años. Se prevé que esto suceda  con los líderes en la mayoría de las organizaciones, sea cual sea su tipología. Y mientras los ‘baby boom’ dejan las organizaciones, la “Generación X comienza a asumir el control de las mismas.

 

Ante este panorama, ¿cuál es la diferencia a la que se expone el liderazgo?

 

Los  ‘baby boomers’, nacidos después de la Segunda Guerra Mundial, eran adolescentes en la década de los 1960. Comenzaron a trabajar en un mundo donde había abundancia de empleo, grandes pensiones y casas baratas. A menudo se caracterizan por ser idealistas y tienden a idolatrar líderes emblemáticos en sus campos de especialización (aunque sólo sea en el sentido de que ellos piensan que dichos líderes cambiaron o cambiarán todo). Hicieron su transición vital de estar en la primera fila de una marcha de protesta a la sala de juntas para liderar los consejos de dirección de muchas empresas con muy pocas dificultades.

 

En comparación, la “Generación X” ha crecido en un mundo muy diferente. Para ellos los idealistas años 1960 formaron parte de un relato, al nacer en un mundo con menos empleos y posibilidades de desarrollo, y donde estaban claramente a la sombra de los ‘baby boomers’.  Por lo general están menos implicados con la organización que los miembros del ‘baby boom’. Al mismo tiempo, están más comprometidos con los cambios sociales, es menos probable que idolatren a los líderes, y se sienten más cómodos con la diversidad social.

 

La transición de los miembros de la ‘generación X´ se hace más compleja por el relevo generacional que ya está ocurriendo en las organizaciones, con el ingreso de los profesionales que forman parte de la generación del milenio.

 

Los ‘millennials’ son la “generación red” nacida entre 1990 y 2000, formada en el uso y aplicación de las nuevas  tecnologías de la información, y sus integrantes tienen expectativas muy diferentes en términos de comunicación,  patrones de trabajo y relación con la autoridad, en comparación con sus padres de la “generación X ‘o de los’ baby boomers’.

 

Como resultado de todo esto, el liderazgo eficaz en las organizaciones empresariales va a ser muy diferente en los próximos cinco años. Como dijimos, los líderes ‘Generación X’ están tomando el relevo a los ‘baby boomers’, pero las empresas cada vez se pueblan más con la generación del milenio.

 

La pregunta que surge ahora es: ¿cómo liderar en un mundo tan diverso, donde los miembros de las nuevas generaciones demandan respuestas inmediatas a las necesidades del mundo siempre en transición?

 

El impacto de esta situación en el liderazgo empresarial es algo que EUDE Business School reconoce como altamente significativo, por lo que estamos centrados en desarrollar una estrategia dirigida a la investigación y formación de nuevos líderes que sepan hacer frente a todos estos problemas, derivados de esta situación tan particular.

 

El objetivo de EUDE es ayudar a las empresas a enfrentar exitosamente lo que está pasando y responder eficazmente ante este nuevo desafío, y nuestra respuesta es la formación de los líderes del presente y del futuro, ayudándolos a desarrollar su liderazgo a través de nuestros programas de postgrado, ofreciendo planes de formación ejecutiva abiertos y adaptados, y con contenidos diseñados para apoyar a las organizaciones y líderes presentes y futuros en el camino de adaptación que esta tendencia los obliga a seguir.

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