24 enero 2022

3 Tendencias que revolucionan el mundo del retail  

retail 

La tecnología avanza rápidamente y permite a la industria ofrecer mejores servicios, tanto dentro de la cadena de suministro como para el consumidor final. Desde EUDE Business School os hablamos sobre las tendencias en el mundo retail que se esperan para este 2022.

 

El e-commerce y las compras online provocaron la primera ola de cambios en cuanto a la forma tradicional de comprar. Estamos antes la segunda ola de revolución: llega la realidad virtual, los robots en tiendas, la entrega a través de drones… Las tiendas físicas buscan convertirse en una experiencia multisensorial para el consumidor, un lugar donde experimentar y dejar volar la imaginación.

 

Los expertos en marketing reorganizan sus recursos y canales de distribución para este 2022, anticipando 5 cambios sustanciales que ha identificado Tiendeo.com en su estudio Retail Marketing Hot Trends 2022, a partir de la información recogida de los responsables de marketing de las principales marcas del mundo.

 

 

3 Tendencias que revolucionan el mundo del retail  

 

Tecnología en todos los procesos de compra

 

Soluciones móviles de ayuda a la venta, quioscos interactivos, tiendas sin caja, etc. Así será el futuro del comercio. Con la incorporación de la tecnología y la inteligencia artificial en el proceso de venta, veremos cada vez más tiendas inteligentes, que permitirán a los consumidores comprar en lugares que no cuentan prácticamente con personal y donde no hay que pasar por caja.

A nivel internacional, los supermercados sin cajeros no son una novedad. En España, Ghop ha sido el primer supermercado inteligente en abrir sus puertas. Cuando hablemos de compras en línea, éstas nos llevarán a la tienda desde la comodidad de nuestros hogares mediante la realidad virtual aumentada.

 

Economía circular y sostenible

 

La preocupación de los consumidores por el medio ambiente está llevando a los retailers y marcas a adoptar una estrategia más responsable. El residuo cero, el mercado de segunda mano y de ocasión seguirán creciendo, ya que abordan una cuestión crucial para el sector en 2022: conciliar el poder adquisitivo y la protección del medio ambiente.

En los últimos meses, han aparecido espacios de segunda mano en algunas tiendas de la gran distribución en enseñas como Alcampo o Carrefour, que prevén ampliar esta iniciativa a más ciudades españolas. Otro ejemplo es la francesa Kiabi, que ultima abrir más establecimientos especializados en la venta de ropa usada en España.

 

Tienda de experiencias

 

La experiencia de compra del cliente es el factor más importante en la estrategia de marketing, según el 84% de los profesionales.  Así, el paradigma de los establecimientos tradicionales desaparece para dejar paso al de las tiendas de experiencias: tiendas capaces de combinar el mundo físico y digital en un momento y lugar concretos.

Una de las últimas tecnologías que puede tener un impacto potencial en la industria alimentaria y de gran consumo es la realidad aumentada (RA). Según un informe de Deloitte sobre esta tecnología, el 46% de los minoristas planean lanzar iniciativas de RA a corto plazo.

 

Especialízate con EUDE Digital

Con nuestro Máster en Marketing Digital y E-Commerce, conocerás las herramientas del entorno digital,  indispensables para elaborar estrategias, rentabilizar la inversión y conseguir conversión para entender, finalmente, cómo se mueve el cliente en este entorno tan competitivo y cambiante.

No hay comentarios