25 febrero 2022

Turismo cultural: Las claves para el relanzamiento del sector turístico y el desarrollo económico en la nueva normalidad

Turismo cultural

Turismo, cultura y desarrollo económico son tres elementos que muchas veces van ligados. El turismo es uno de los principales sectores económicos del mundo, como así lo demuestran las cifras. Pero también el sector cultural. Y, sin duda, la simbiosis entre ambos, con la generación del turismo cultural, puede ser muy productivo y beneficioso el desarrollo económico de cualquier país.

 

Una nueva perspectiva del turismo cultural: más allá de la alta cultura

 

Existen diferentes interpretaciones sobré qué es y qué debemos entender por turismo cultural. Si nos basamos en una perspectiva más tradicional, el turismo cultural es un formato que se reduce a las visitas de museos, monumentos, conjuntos históricos y yacimientos arqueológicos, a los que se podría añadir la asistencia a programaciones regulares o extraordinarias de artes escénicas.

 

No obstante, a tenor de los nuevos tiempos, el sector ha sufrido una revolución, facilitando los viajes y los alojamientos, pero también promoviendo la difusión y divulgación de otras prácticas culturales, como las de carácter popular. Por eso, el turismo cultural es algo mucho más amplio que lo que se relaciona con lo que conocemos como alta cultura. Hoy, se incluyen manifestaciones de carácter inmaterial (fiestas, celebraciones cívicas y religiosas, peregrinaciones, etc.) y el que se apoya en nociones basadas en ecosistemas culturales (rutas, paisajes, distritos artísticos, tecnología y patrimonio industrial, etc.). En ellos, priman cada vez más las prácticas de turismo activo y creativo (turismo gastronómico, participación en festivales, experiencias de conocimiento, aprendizaje de habilidades, etc.).

 

En este contexto, la difusión, la divulgación y la creación de propuestas que sean capaces de aglutinar esta amplia variedad de manifestaciones culturales, son factores fundamentales que influyen de forma directa en la promoción del turismo y la competitividad de los destinos. Algo que se materializa en un incremento del número de pernoctaciones y el gasto cultural de los turistas

 

El potencial económico del turismo cultural tras la crisis Covid

 

Según la Organización Mundial de Turismo (OMT), en el contexto prepandemia el turismo cultural supuso casi el 40% turismo mundial. Es decir, alrededor de 223,3 millones de viajes internacionales. Una realidad que llevó al secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, a afirmar que “la cultura es una de las fuerzas impulsoras del crecimiento del turismo”.

 

En España, el turismo residente, es decir, el realizado por personas que viven en el país, muestra datos interesantes. En 2019, 47,7 millones de viajes en 2019 realizaron el consumo de algún producto cultural. Un volumen que representan el 47,6% del total de viajes de ocio y vacaciones o el 68,6% del gasto efectuado. En cuanto al turismo internacional en España, este tipo de prácticas alcanzó los 30,9 millones de viajes, un 42,2% del total de entradas de turistas del extranjero en España y un 47,7% del gasto. La suma ofrece unas cifras muy potentes: 79 millones de viajes se relacionan directa o indirectamente con el turismo cultural.

 

Lamentablemente, el turismo cayó alrededor del 80% a nivel mundial como consecuencia de la pandemia generada por el coronavirus. Desde organismos e instituciones internacionales, se cree que el turismo cultural puede ser una de las principales palancas para revertir esa situación. De hecho, se están desarrollando iniciativas en esa línea a nivel internacional. Una de ellas es el proyecto financiado con fondos europeos TExTOUR (Innovación social y tecnologías para el crecimiento sostenible a través del turismo cultural participativo).

 

Con estos datos, no es posible negar el potencial económico que supone el turismo cultural para cualquier país. Ni tampoco, obviamente, su potencial para crear empleo vinculado al mismo. En este marco, crear y formar profesionales capaces de dar respuestas a los retos de un sector en crecimiento es fundamental.

 

En EUDE Business School, contamos con formación adecuada para ello.  El curso Especialidad en Gestión turística, del patrimonio y desarrollo sostenible está especialmente diseñado para formar a profesionales para que sean capaces de promover un turismo cultural y del patrimonio y promover el desarrollo económico y social de los territorios en los que desarrollen su trabajo.

 

Vicent Selva

Tutor del área de finanzas y director de Culturapedia.com

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